08/08/2023

CREAR CULTURA CONSORCIAL: UN OBJETIVO QUE PROPICIA LA DEFENSORIA DEL PUEBLO ANTE EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA CONVIVENCIA EN PROPIEDADES HORIZONTALES

Será el 8 de agosto en la Sala Feruglio de la Defensoría del Pueblo, San Jerónimo 2721, a las 18,00 hs. Disertará el Dr. Gonzalo Sozo;  profesor Titular por concurso de Contratos civiles de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (2010 y continúa) y Profesor Adjunto por concurso de Derecho de obligaciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Es Profesor a cargo de la materia Derecho del Consumidor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Es Coordinador académico y Profesor Estable de las carreras de “Especialización en Derecho de Daños” de la Universidad Nacional del Litoral,

Ante la construcción sostenida de edificios en altura en la capital provincial, la demanda de reglamentaciones básicas uniformes para regular la vida compartida de quienes los habitan se torna una necesidad que ha llegado a la Defensoría del Pueblo y por eso está organizando una charla para instalar el tema sobre una mesa de conversación específica.

En ciudades como Buenos Aires, La Plata, Córdoba o Rosario -en las que desde las primeras décadas del siglo pasado las construcciones en altura se han sucedido sin solución de continuidad hasta nuestros días y ello ha cimentado una vasta experiencia consorcial- pero ese fenómeno en Santa Fe es más reciente en el tiempo y se diría en pleno desarrollo en la actualidad, hace necesaria la iniciativa según la información recogida por la Defensoría.

La intención de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe es convocar a administradores, asambleístas (propietarios e inquilinos), a los consorcios constituidos formalmente y a los que funcionan de hecho, para conversar sobre los aspectos de interés común y evaluar las posibilidades de propiciar legislación específica ordenadora.