23/09/2016

Defensores del pueblo de todo el país, encomendaron a Lamberto la redacción de un documento para elevar al gobierno sobre las tarifas de gas luego de audiencia pública

La experiencia de la audiencia –que los Defensores venían solicitando desde hacía mucho- en la que un importante número de Ombudsman de diversos puntos del país pudo exponer, fue uno de asuntos más fuertes del orden del día del III Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) que sesionó este jueves y viernes en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Defensor del Pueblo dela provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, pidió la inclusión en el temario de un debate acerca de los pasos y posturas que Adpra en su conjunto adoptará sobre el temática a la luz de los múltiples aspectos que sugieran de la audiencia pública convocada para debatir en torno al futuro de las tarifas del gas.

Lamberto abrió el debate planteando tres ejes. La necesidad de pedir mecanismos externos técnicos para determinar el valor real en boca de pozo que, coincidieron todos, la informacion suminsitrada sigue siendo  insuficiente y no  quedó  accesible en el desarrollo de audiencia pública. Los defensores consideran que es crucial la precisión sobre dicho costo por cuanto debe tomarse de base para determinar el precio de tarifas finales que llegarán a los usuarios.

El otro eje, relativo a la propuesta de los cuadros tarifarios residenciales, surge una la ecuación que para Lamberto resulta contradictoria: que quien menos consume deba pagar más, 

Y un tercero es que el costo de las garrafas al que obligatoriamente deben recurrir muchos ciudadanos –hay provincias enteras que no tienen gas por redes domiciliarias- y cuyo precio es sensiblemente superior. En el plenario de Tucmán, se llevó incluso a proponer que se estudia la factibilidad de solicitar a las autoridades nacionales que fije un precio único, fijo y razonable para las garrafas de gas que busque mitigar la diferencia de costos con el gas domiciliario por redes.

En el plazo de una semana, el defensor santafesino pondrá a consideración de sus pares un borrador sobre el documento.