19/10/2016

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, expondrá hoy en la Conferencia Mundial de ONU Habitat III en Quito

Por primera vez, en esta reunión que ONU hace cada 20 años para fijar la agenda urbana mundial, se les da participación a los Defensores del Pueblo ausentes en las dos anteriores convocatorias. En este marco, Lamberto abordará el tema "Reflexiones y aportes sobre el sistema de seguimiento y evaluación en el derecho a la vivienda adecuada y servicios públicos”.

Del 17 al 20 de octubre Ecuador es sede de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, evento organizado por las Naciones Unidas y en el que participan los Defensores del Pueblo de Iberoamérica. La Organización de las Naciones Unidas impulsa agendas de derechos humanos de impacto y trascendencia global, en este marco se encuentran los eventos Hábitat III y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que se desarrollan en Quito, la capital ecuatoriana.

Menos de una decena de Defensores del Pueblo participan de modo directo de las actividades. Entre ellos se destacan dos argentinos en ejercicio: el Defensor santafesino, Raúl Lamberto, y el bonaerense a cargo de la defensoría provincial, Marcelo Honores; además de un ex Defensor, actualmente presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Carlos Constenla.

Este encuentro en el que participan alrededor de 194 países se realiza como una apuesta al cambio político de orden mundial para conseguir sociedades más integradas, equitativas, solidarias e inclusivas con acciones vinculantes en torno a la defensa, promoción y monitoreo de los derechos humanos como pilar fundamental para el desarrollo.

En este contexto, la labor y funciones desplegadas por los ombudsman iberoamericanos resultan plenamente coincidentes con los propósitos y metas de estas agendas mundiales, es así que la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) aprovechará estos espacios para proponer acciones interinstitucionales conjuntas que aporten a la construcción de políticas urbanas con un enfoque de derechos humanos.

Por la mañana, en el Salón MR3 de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión habrá una Mesa Abierta que estará coordinada por el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Carlos Constenla. La misma será abierta por el presidente de la FIO, José Faria Costa, Proveedor de Justicia de Portugal, con una charla sobre el “Rol de las Instituciones de Derechos Humanos en la construcción de la Nueva Agenda Urbana”, seguido por el anfitrión y Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, exponiendo sobre el "Derecho a la ciudad y los retos post Hábitat".

La mesa prevé que Perla Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de México D.F., aborde la temática "Densidad poblacional e interculturalidad" y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, exponga sobre "Déficit habitacional en ciudades intermedias, desalojos y tenencia de la tierra".

La mesa será cerrada con la exposición de la Defensora del Vecino de Montevideo, Ana Agostino, refiriéndose a "Inclusión y Género".

Durante la tarde de hoy entre las 15.30 y las 17.00 horas, en el salón Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, se realizará el "Networking FIO: Competencia de los Ombudsman para supervisión de Prestación de Servicios Públicos".

La bienvenida al evento, y la explicación de objetivos e instrucciones del manejo de fichas y tiempos asignados para las actividades y presentación de ponentes, estará a cargo de Diego Almeida de la Defensoría del Pueblo de Ecuador cuyo titular, Ramiro Rivadeneira, seguidamente hablará del contexto general desde los ODS, HABITAT III, NAU y Derecho a la ciudad; y concluirá con “la importancia del seguimiento y evaluación al ejercicio de derechos”. Luego se realizará una presentación del Índice de Prosperidad Urbana, a cargo de la economista de FLACSO, Pamela Olmedo.

Se exhibirá un video tutorial de los resultados de la investigación sobre el estado del ejercicio de derechos en SPD DPE a cargo de la Defensoría anfitriona. La explicación conceptual y metodológica de mecanismos de seguimiento y evaluación al ejercicio de derechos humanos será dictada por el Ing. Bolívar Quispe también de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

Sobre "Reflexiones y aportes sobre el sistema de seguimiento y evaluación en el derecho a la vivienda adecuada y servicios públicos” expondrán los Defensores del Pueblo de Baja California, Melba Olvera; de Santa Fe, Raúl Lamberto; de Brasil, Marlon Weichert y de Uruguay, un representante de la Institución Nacional de DD.HH.

Para más información, consultar en http://www.dpe.gob.ec/defensorias-del-pueblo-iberoamerica-participan-con...