25/08/2016

En la “Arboleda de los Sueños” que crearán la Asociación Parque Federal y miembros de la Feria de Organizaciones Sociales en las celebraciones del vigésimo aniversario de ese paseo, el Defensor del Pueblo plantará un olivo

La actividad, organizada por la Asociación Parque Federal que invitó a la FOS, se cumplirá este lunes 29 de agosto de 2016, a las 9 horas, y tiene además la finalidad de conmemorar el Día del Arbol que en nuestro país se celebra en esta misma fecha cada año. La "Arboleda de los Sueños" será un sector, en el extremo noreste del Parque Federal (entre las locomotoras antiguas y La Redonda), forestado especialmente con especies medicinales, tales como Algarrobo, Aguaribay, Aromito, Ginkgo Biloba, Alcanfor, Eucalipto, Olivo, entre otras. Los árboles son donados por las organizaciones sociales participantes.

Con la "Arboleda de los Sueños" se trata de simbolizar el valor del voluntariado como herramienta de transformación comunitaria y relacionándolo con este 20º aniversario del Parque Federal, un espacio que se ha ido recuperando y mejorando a partir del activismo y el compromiso de vecinos-ciudadanos voluntarios.

Algunas de las entidades miembros de la FOS que ya han comprometido su asistencia y plantarán su árbol como testimonio del valor del voluntariado para los tiempos son: Casa Indo-afroamericana;  Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI); Fundación Atardecer;  Asociación de Enfermos de Psoriasis (AEPSO); Asociación de Lucha contra la Obesidad (ALCO); Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS);  Asociación Yo te Incluyo; Asociación Luz de Cielo; Asociación Un Futuro Mejor; Rotaract; Unipadis; TGD Padres TEA Las Colonias; Mamás Sustitutas; Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (CIPRESS); Sindicato de Docentes Particulares (Sadop); Centro de Día Burburinho; Cámara Emprendedores y Microempresas de Santa Fe (CIEME); Conciencia Solidaria; Fertilidad Asistida y Adopción (Fertife); Club de Leones de Santa Fe; Emprendimiento Productivo Asociativo Sembrando Sueños; Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe; Comunidad de Pacientes Trasplantados y en Lista de Espera; Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi Santa Fe); Federación de Entidades de Jubilados y Pensionados; Centro de Día Nuestra Sra. del Hogar / Fundación Padre Mario Pantaleo; Asociación Dignidad Animal.

PRESENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo es un órgano del Estado no del gobierno con raigambre legislativa, unipersonal, cuyo titular no recibe instrucciones de nadie y por ello tiene vedada la actividad partidaria estando obligado a renunciar a cualquier afiliación antes de asumir para poder ejercer su magisterio de opinión y persuasión con autoridad y prestigio.

El Defensor del Pueblo controla al gobierno en una accionar de colaboración crítica y vela por la vigencia de los derechos fundamentales de los ciudadanos como es, en este caso, el medio ambiente. Plantar árboles, cuidarlos y enseñarles a nuestros hijos su enorme valor para la vida y para combatir el calentamiento global que entre otras calamidades provoca inundaciones en nuestra región cada vez más graves, es una tarea específica de su misión.

Por tal razón el doctor Raúl Lamberto aceptó de buen grado la invitación de la Asociación Parque Federal y decidió acompañar personalmente a las organizaciones de la FOS, que articula la Dirección de Prensa y RR.II. de la Defensoría, y se propone plantar ese día junto a ellas un olivo que, además de ser un árbol de múltiples cualidades, está cargado de un poderoso simbolismo siendo el de la paz el principal.