14/04/2018

Ex Soldados Combatientes de Malvinas compartieron sus experiencias con personal de la Defensoría del Pueblo

El encuentro tuvo por objetivo contribuir con la lucha contra la desmalvinización de la historia Argentina utilizando la oratoria en forma directa para transmitir las vivencias que debieron atravesar quienes fueron los principales protagonistas del conflicto bélico.

En el marco del 2 de abril, día en el que se conmemora el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe abrió sus puertas a integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario quienes transmitieron sus historias y experiencias a personal de la institución. “Les agradecemos que hoy estén acá trasmitiendo sus experiencias y así evitar la desmalvinización de nuestra historia”, señaló el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto.

En el mismo sentido, explicó que “con esta jornada pretendemos combinar un reconocimiento para los ex soldados combatientes y a la vez poder trasmitir a otras generaciones sus vivencias”, y al referirse al público del auditorio ahondó: “Muchos de los aquí presentes son jóvenes y no vivieron el conflicto de Malvinas y otros lo atravesaron siendo muy chicos, por eso todo lo que sucedió es necesario comunicarlo”.

La charla estuvo a cargo del Presidente y el Secretario del Centro, Claudio Chamorro y Omar Debenedetto respectivamente, y de los vocales, Ariel Bustamante y Carlos Ibalo, quienes relataron sus historias personales desde el lugar que le tocó ocupar, algunos en el frente de batalla, y otros asistiendo sanitariamente.

Durante el encuentro los ex soldados señalaron que fue una experiencia difícil para la que no estaban preparados, e incluso remarcaron que existieron casos en los que tuvieron a cargo una ametralladora sin haber recibido ningún tipo de capacitación sobre su uso y funcionamiento.

También expresaron la importancia de hacer visible sus historias porque durante mucho tiempo estuvieron invisibilizados y sin ningún tipo de reconocimiento por parte del Estado: “Para nosotros es importante el hecho de dar testimonio para que las generaciones que no vivieron el conflicto tengan una idea cabal de lo que sucedió a través de los testimonios de quienes protagonizamos ese fragmento de la historia Argentina”, sostuvieron.

2 de abril

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.