08/09/2016

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe expuso en el foro “Presente y Futuro de la Mediación: Hacia una Cultura de Paz”

Las doctoras Liliana Bellone y Alejandra Quinteros, directora y abogada, respectivamente; del Centro de Mediación Pablo Benetti Aprosio, fueron disertantes en el encuentro que tuvo lugar en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

"La mediación es voluntad, voluntariamente se presentan, voluntariamente proponen y voluntariamente lo cumplen que es lo más difícil" destacó la dra. Liliana Bellone, directora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, durante su disertación de ayer en la que repasó la experiencia de la institución, señera en los métodos alternativos de resolución de conflictos.

"Ocurre que muchas veces hay sentencias judiciales y los jueces muy probos, muy bien, hicieron la sentencia y después la gente no la cumple,  ¿por qué? porque fue un tercero el que dispuso, mientras que si es uno mismo el que está en el conflicto y voluntariamente fue a la mediación y voluntariamente hizo la propuesta, la gente cumple" enfatizó Bellone.

En el otro panel, denominado  “Relatos de experiencias en Santa Fe. Una visión práctica de la resolución de conflictos”, la dra. Alejandra Quintero hizo un repaso de las experiencias más destacadas en la larga vida que tiene el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, de Santa Fe. Compartió el estrado con la Dra. Silvia Herrero del Ce.Ca.M.A.R.Co. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; la integrante de la Asociación Empatio, Dra. Leticia Taulamet; referentes de la Red de Facilitadores de la provincia, Dras. Natalia Preda y Paula Suárez; integrante de la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio, Dr. Carlos Sánchez; referente del Centro Mediación UPCN, Dra. Silvia Guadalupe Rolón.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del concejal Franco Ponce de León, quien fue impulsor de la iniciativa. Al respecto, el edil indicó que “nos pareció muy importante abordar esta temática de la mediación porque queremos resaltar herramientas de resolución pacífica de conflictos, como son la facilitación, la conciliación y el arbitraje. Debemos dialogar, no solamente hablar sino escuchar. Buscamos una sociedad donde todos podamos ponernos de acuerdo en distintas acciones cotidianas y diarias".

De la jornada participaron además los concejales Leandro González, Marcela Aeberhard, Adriana Molina, Sergio Basile y Mariano Cejas; los abogados de la Defensoría del Pueblo, Carlos Zambón, Mariana Ferreira y Javier Signorini; el coordinador de Distrito Este, Nahuel López; la directora del Programa Defensa del Consumidor de la Dirección de Derechos Ciudadanos, Valeria López Delzar; Asociaciones de Derechos Humanos; representantes de la Empresa Provincial de la Energía; Colegio de Abogados; Policía Comunitaria; representantes de Sindicatos; Asociaciones Vecinales; integrantes de ADE, representantes de INTERMED; integrantes de la Bolsa de Comercio y del Colegio Profesional de Asistente Social.