02/12/2016

“La Defensoría del Pueblo es una institución de gran prestigio”, dijo Raúl Lamberto en el acto institucional por el 25° Aniversario

La ceremonia se realizó este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados. Contó con la participación de diputados y senadores de la provincia, además de Defensores del Pueblo de todo el país. Se reconoció a ex Ombudsman provinciales y también a los trabajadores que llevan 25 años en la institución

Se realizó este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe el acto institucional por el 25° Aniversario de la Defensoría del Pueblo, encabezado por el Defensor del Pueblo Raúl Lamberto. En la ceremonia estuvieron presentes además el presidente del cuerpo legislativo, Antonio Bonfatti, diputados y senadores de la provincia, Defensores del Pueblo de todo el país y funcionarios municipales y provinciales.

Lamberto comenzó agradeciendo “a los trabajadores de la Defensoría del Pueblo, la presencia de Apel, los legisladores, los Defensores de otras provincias, en definitiva a todos los actores que hicieron posible estos veinticinco años de la Defensoría”. El Ombudsman santafesino recordó que el proyecto de la Defensoría data de 1989, impulsado por el diputado  Tizón, y que en 1990 fue sancionada la norma, tras lo cual el primer Defensor, Norberto Nicotra, fue nombrado en noviembre de 1991 asumiendo en diciembre de ese año. También resaltó que rápidamente se creó dentro de la Defensoría “el primer Centro de Atención a la Víctima, ya que en el Código Penal Procesal antiguo la víctima era la gran ausente del proceso. También se buscaron formas alternativas para la resolución de conflictos y para ello se crearon los centros de mediación, actualmente se creó una Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, la primera del país, lo que resulta muy importante”.

Lamberto explicó que “desde que se sancionó la ley los tiempos han cambiado, en esa época se hablaba de derechos individuales, sociales; hoy hay que hablar de derechos colectivos, de derechos humanos, problemas vinculados a la trata, a la violencia de género, los derechos a la ciudad, los derechos al medio ambiente. Ello hace que la Defensoría deba exceder su rol de ente de control o de intermediaria entre los ciudadanos y la administración. Hoy se amplía a una visión moderna de la Defensoría que abarca las nuevas problemáticas de la sociedad”.

El Defensor del Pueblo evaluó que se trata de “una institución de prestigio, lo que denota que la gente la visibiliza como un espacio donde lo van a atender correctamente, donde van a obtener una orientación”. “En lo futuro institucional tenemos que lograr que la ley incorpore al Defensor con legitimación procesal”, indicó.

Por su parte, Bonfatti  reivindicó que “hace más de 26 años en esta casa (la Cámara de Diputados) alguien planteó la necesidad de tener una Defensoría del Pueblo, se debatió y se sancionó una ley que creó la Defensoría del Pueblo y eso es una decisión política”. “Qué pasa con la violencia, qué pasa con los lazos parentales, de las amistades, qué pasa con las organizaciones, qué pasa con los partidos políticos. Este es el mundo que tenemos que tratar de entender, un mundo donde avanzan las tecnologías, las ciencias y tenemos que entender que están desapareciendo oficios, trabajos. Y también a aparecen cosas nuevas y de eso también tiene que dar cuenta la Defensoría del Pueblo. Una institución que fue creada hace 25 años, que celebramos hoy en este recinto, una institución que también tendrá que aggiornarse a los tiempos nuevos, tendrá que tener mayor prevalencia para garantizar libertades y más derechos”, señaló el Presidente de la Cámara de Diputados.

A su turno, Alejandro Amor, el titular de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra),  agradeció a Lamberto y recordó que es “una de las personas que se incorporó últimamente a Adpra, como representante de una provincia de trascendencia como lo es la provincia de Santa Fe”. En ese sentido, destacó que el Defensor del Pueblo de Santa Fe “demostró honestidad, hombría y muchísima capacidad”. “Ser integrantes de Adpra no es fácil, hay que hablar claro”, razonó Amor, que a continuación recordó que fue ese organismo nacional el que mantuvo los encuentros con el Ministro de Energía de la Nación para reclamar por los incrementos y las tarifas y consiguió que se efectuaran las Audiencias Públicas.

A continuación tuvo lugar la disertación del reconocido catedrático Andrés Gil Domínguez y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Dr. Carlos Constenla, presentados por el presidente de la Comisión de DEfensoría del Pueblo de la Cámara de Diputados, Rubén Galassi. Ellos expusieron sobre la importancia de las Defensorías del Pueblo, su rol como organismos de contralor, las nuevas funciones que asumen merced a los cambios sociales y la necesidad de designar a los Ombudsman en los cargos vacantes. El reconocido catedrático Gil Domínguez abordó también las iniciativas de reforma constitucional de la provincia de Santa Fe.

Durante la ceremonia también se entregó un reconocimiento los ex Defensores del Pueblo santafesinos: Norberto Nicotra, Dra. María Angélica Gastaldi y Dr. Carlos Bermúdez (representado en el acto por el senador Armando Traferri). También se entregó un reconocimiento a los familiares del Dr. Edgardo Bistoletti. Finalmente, también fueron distinguidos los trabajadores que llevan en la Defensoría del Pueblo 25 años.