29/08/2016

La FOS junto a la Asociación Parque Federal crearon la Arboleda de los Sueños para celebrar el vigésimo aniversario del principal pulmón verde céntrico que tiene la ciudad de Santa Fe

Casi medio centenar de árboles medicinales  fueron plantados en la mañana de hoy por otro tanta cantidad de entidades que integran la Feria de Organizaciones Sociales en el sector ubicado entre las viejas locomotoras y La Redonda en lo que los organizadores han dado en llamar Arboleda de los Sueños. 

La Asociación Parque Federal invitó a la FOS para que cada entidad llevara un árbol y lo plantara dando inicio a los actos celebratorios de los veinte años que ya cumple el paseo que bordeando a calle Pedro Vittori  se extiende entre Boulevard Gálvez y Salvador del Carril de la ciudad de Santa Fe.

La fecha también coincidió con la celebración del Día del Arbol.  El acto estuvo presidido por su titular Yaqueline Aguad y el Defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, dado que la Defensoría articula la Feria de Organizaciones Sociales.

En la ocasión habló el vicepresidente de la Asociación Parque Federal, Alejandro Alvarez, quien sostuvo que “sigue vigente y vivo el compromiso de toda la gente que persigue un sueño y que es el de mejorar el mundo en el que vice; cada uno desde los distintos campos de acción que eligió o que le tocó y que ahora lo va a simbolizar en este momento en especial con un árbol que es un apuesta a la vida, a la continuidad, a darle algo al otro para que también se sienta un poco mejor. Agradecemos a enormemente a todos, a cada organización”.

Subrayó que “esto tiene un valor enorme es una plantación de árboles medicinales que requiere que el compromiso sea continuado en el tiempo, ya sea vivamos cerca o lejos porque como siempre recordamos el parque es para todos los santafesinos, para toda la ciudad y toda la región. De modo que cuando vengamos y veamos que el árbol requiere de agua, vea como está el tutor, lo acompañe con el mismo amor con que estamos plantándolo hoy”.

En nombre propio y de la presidenta Aguad, agradeció la presencia de la prensa, de la FOS y del Defensor del Pueblo a quien le cedió la palabra. “Es el Día del Arbol por lo que es importante que festejemos este día plantado árboles porque significan vida, el oxígeno que necesitamos para recuperar y salvar el ambiente” comenzó Lamberto quien saludó y felicitó la iniciativa de la Asociación Parque Federal asegurándole que cuentan con el respaldo de la FOS y la Defensoría.

Agregó que los árboles “están presentes y ligados a nuestra historia como símbolos potentes de sus principales hitos. Ahí está el pino de San Lorenzo que nos recuerda a San Martín y su gesta;  la Higuera bajo la cual Paula Albarracín alentaba el aprendizaje de su hijo Domingo Sarmiento; el  Sacha Cebil más conocido como Orco, que da nombre a la Cañada de la Orqueta donde murió Martín de Güemes. Fue entendido como política de Estado por el presidente Sarmiento quien promovió la forestación de nuestras desiertas pampas”.

Reveló que “hay un libro bastante desconocido de José Hernández, “Instrucción del estanciero”, que permitió hace un plan de plantaciones y variedades de pastajes acorde a cada geografía y clima y que contiene el primer inventario de nuestros árboles autóctonos.  José Martí dijo que un hombre debe tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Hoy estamos cumpliendo con uno de los postulados de esa trilogía”.

Finalmene explicó que, en su caso, eligió plantar un olivo “porque es el árbol de la paz, hoy tan necesaria frente a los muchos enfrentamientos que desangran tantos rincones del planeta, y por lo que el Papa Francisco nos pide que lo plantemos como símbolo de convivencia pacífica. De ahì que queremos sumarnos a ese mensaje”.

Las especies con que hoy se forestó la Arboleda de los Sueños  son todas medicinales, tales como algarrobo, aguaribay, aromito, ginkgo biloba, alcanfor, eucalipto, olivo, entre otras, y en todos los casos fueron  donados por los miembros de la FOS que participaron.

Ellas fueron: Casa Indo-afroamericana; Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (Acdi); Fundación Atardecer; Asociación de Enfermos de Psoriasis (Aepso); Asociación de Lucha contra la Obesidad (Alco); Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS); Asociación Yo Te Incluyo; Asociación Luz de Cielo; Asociación Un Futuro Mejor; Rotaract; Unipadis; TGD Padres TEA Las Colonias; Mamás Sustitutas; Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress); Sindicato de Docentes Particulares (Sadop); Centro de Día Burburinho; Cámara Emprendedores y Microempresas de Santa Fe (Cieme); Conciencia Solidaria; Fertilidad Asistida y Adopción (Fertife); Club de Leones de Santa Fe; Emprendimiento Productivo Asociativo Sembrando Sueños; Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe; Comunidad de Pacientes Trasplantados y en Lista de Espera; Federación de Entidades de Jubilados y Pensionados; Centro de Día Nuestra Señora del Hogar / Fundación Padre Mario Pantaleo; Asociación Dignidad Animal; Secretaría de Igualdad de Upcn; Centro de Día Mi Lugar; Asociación cultural Helvetia;  Asociación de Bonsai; Asociación de Vascos; entre otras.

Con la Arboleda de los Sueños se trata de simbolizar el valor del voluntariado como herramienta de transformación comunitaria y relacionándolo con este 20º aniversario del Parque Federal, un espacio que va recuperando y mejorando a partir del activismo y el compromiso de vecinos y ciudadanos voluntarios.

Repaso por los orígenes

El Parque Federal se integra de 23 hectáreas de espacios verdes con senderos peatonales y ciclovía integrado por el cruce horizontal de este a oeste de calle Manuel Quintana y la integración de Bulevar y Belgrano y la Plaza República del Líbano (ex-Jardín Botánico). Posee más de 300 árboles autóctonos plantados en la última década y con un denso sendero de antiguas tipas que bordean la ciclovía que corre en el sentido norte-sur. El área pertenecía al complejo ferroviario Santa Fe Cambios (amplio sector de maniobras del Ferrocarril Argentino), que se integraba junto a La Redonda (importante taller ferrometalúrgico). Significó la puesta en valor y rehabilitación funcional del edificio de la vieja estación Santa Fe Cambios y sus espacios abiertos circundantes, ubicados sobre Salvador del Carril.

Durante los años noventa el área sufre el abandono y el deterioro de toda su estructura, convirtiéndose poco a poco y a raíz de la falta de políticas de medio ambiente en un gran basural a cielo abierto en el centro de la ciudad.

Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio crea la Asociación Parque Federal, con la que se empiezan a tratar temas inherentes al mejoramiento del área denominada Parque Federal. Asumida la gestión del gobernador Hermes Binner, se da respuesta a un compromiso asumido junto a las autoridades de la Municipalidad de Santa Fe de la preservación y mejoramiento del espacio verde que consolidó un eje cultural, social y recreativo, que comprende también la recuperación arquitectónica de La Redonda, definidos como obras culturales en el marco de la celebración del Bicentenario de la Nación.

En marzo de 2010 se firmó el Acta Acuerdo entre la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe para "la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario – La Redonda". Como hecho inédito y relevante se incorporó a dicho acuerdo a la Asociación Parque Federal como organización civil en un rol de asesoramiento no vinculante para la gestión participativa del predio en su conjunto.

La obra realizada comprendió la limpieza general del espacio verde; la construcción de pasos peatonales y un paso vehicular de mejorado con cordón cuneta, a la altura de calle Quintana, para facilitar el flujo del tránsito liviano en sentido este-oeste; la ampliación de la calle Belgrano, que permite una mejor circulación en el sector y la iluminación integral del predio.