12/04/2018

Personal de la Defensoría del Pueblo se capacitó en identidad y Derechos Humanos

Este martes se realizó en la Sede Rosario una charla sobre el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, que estuvo a cargo de Iván Fina, coordinador General de la filial de esa institución.

Personal de la Sede Rosario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participó este martes de la capacitación Identidad y Derechos Humanos: el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, a cargo de Iván Fina, psicoanalista, docente y coordinador general de la filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo. El objetivo del encuentro, realizado en el SUM de la institución, fue profundizar el conocimiento de la labor realizada por esta institución, pilar del movimiento de lucha por la memoria, verdad y justicia, y colaborar con la difusión del mismo.

El defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, encabezó la apertura del encuentro y destacó que “el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales” y que, merced al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, “en la Argentina éste ha sido desarrollado, fortalecido y profundizado”. Al respecto, indicó que este derecho también forma parte del amplio ámbito de acción de la Defensoría del Pueblo.

También consideró que la capacitación organizada por el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito, además de representar un aporte a la institución, contribuye “a la comprensión personal de cada uno de los que deben actuar en nombre de la Defensoría”. Y, en ese sentido, agregó: “No se puede transmitir lo que uno no está convencido, preparado y formado para transmitir; creo que esto es fundamental, que cada uno tiene que lograr tener una comprensión legal, funcional, institucional y de derechos para comprender la importancia de llevar adelante una función como es la que se ejerce dentro de la Defensoría del Pueblo”.

En su exposición, Fina, quien también es miembro del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, desarrolló la labor de Abuelas de Plaza de Mayo desde sus comienzos a la actualidad, destacando la plasticidad de esa institución, ya que en un principio buscaban niños, luego jóvenes y ahora buscan hombres y mujeres adultos, lo cual requirió la modificación de estrategias y modos de búsqueda. Asimismo, resaltó la importancia de difundir la labor del organismo, “porque todavía faltan muchos nietos por encontrar”.