24/08/2016

Raúl Lamberto abrió la primera actividad de la Feria de Organizaciones Sociales desde que asumió hace pocos días como Defensor del Pueblo de Santa Fe

"Como saben soy flamante como Defensor del Pueblo y por supuesto vengo a respaldar a esta producción de la Feria de Organizaciones Sociales, a la que venimos a dar continuidad en la articulación que hace la Defensoría", dijo Lamberto al inaugurar ayer la Jornada ante más de un centenar de personas para luego "felicitar a las cuartro organizaciones vinculadas a las distintas área de la salud" que confluyeron en el armado de la actividad. "Para la Defensoría del Pueblo la salud es un derecho fundamental que tienen las personas y como tal primero es importante generar prevención que es la etapa más importante porque permite llegar a tiempo y de ellí que es importante esto que hoy hacemos con la FOS que es transmitir conocimiento porque los ciudadanos conociendo pueden prevenir. Y esto exige que haya publicidad, difusión, transmisión de las implicancias que determinadas patologías generan sobre el cuerpo humano. Creemos que es un deber de la Defensoría del Pueblo seguir coordinando estas tareas tan importantes que hacen las organizaciones sociales", agregó (ver video en esta misma página). 

La Jornada "Psoriasis, asociada a Obedidad, Diabetes, y Accidntes Cerebros Vasculares (ACV)" fue propuesta y aprobada en el segundo plenario del FOS por AEPSO (Asociación de Enfermos de Psoriasis). La idea expuesta por el delegado en Santa Fe de esa organización, Aldo Sánchez, fue conforme entonces lo expusiera: fue "explicarle a la gente que si no cuida su peso es muy probable que desarrolle diabetes o esté más propenso a tenerla y esta enfermedad a su vez puede dispararle que se le declare una psoriasis o se agrave si la ya padece en una manifestación casi inocua. El peso, la diabetes y la psoriaris pueden tener origen nervioso y producir hipertesión en las personas lo que, además de sus condiciones genéticas y el estrés, la predispone más aún a sufrir un accidente cerebro vascular".

El Plenario resolvió, con la conformidad de éstas, que ASDI (Asociación Santafesina de Diabétes); ALCO-Guadalupe (Asociación de Lucha contra la Obesidad) y FUCAC (Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral) -todas miembros activos y comprometidos de la FOS- junto a AEPSO programaran el ciclo de charlas que se llevó a cabo el martes 23 de agosto de 2016 (ayer) con tal éxito de convocatoria que el personal de Ceremonial tanto de la Cámara de Diputados como del Senado se vieron obligados a incoporar más sillas en el hall del palacio que fue el lugar donde se realizó la actividad.

La misma consistió en una sucesión de exposiciones magistrales que estuvieron a cargo, sucesivamente, del prestigioso neurocirujano doctor Alejandro Musacchio (por FUCAC); la médica dermatóloga María Virginia Guardati (por AEpso), la podóloga Carolina Pérez (por ASDI) y Teresita Gutiérrez (de ALCO-Guadalupe) y un cierre en el que los Sánchez resumió la intención de AEPSO de realizar un censo de todas las personas que tengan la enfermedad y alentó a quienes alienten alguna sospecha a recurrir en busca de un diagnóstico enfatizando que al tratarse de una enfermedad que no se cura y que en cada caso se requiere encontrar el tratamiento adecuado para mantenerla contenida, lo que se realiza a prueba y error, cuanto antes de detecte y diagnostique es mejor,

Aydee Taborda, de ASDI, alertó sobre el alto porcentaje de ciudadanos argentinos que padecen diabetes y aún no lo saben. Explicó la sencillez y rapidéz del indoloro sistema por el cual se extrae una gota de sangre que permite una lectura premilinar sobre el nivel de glucosa que se mide y que puede ser una valiosa alerta temprana. 

Finalmente la actividad -que se extendió entre las 14 y las 18 de ese día- la cerró el director de Prensa y RR.II. ZN de la Defensoría del Pueblo (área que articula la tarea de la FOS), Jorge Sansó de la Madrid, quien agradeció a los miembros de su equipo  -Osvaldo Medina, Esteban Laggar y Gerardo Rojas- y a las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado de la provincia que brindaron el lugar y cubrieron con solvencia y eficacia todos los requemientos operativos, tareas de las que se hicieron cargo con suma eficiencia los integrantes de los equipos de las direcciones de Ceremonial y Protocolo de ambas Cámaras en tanto el sonido y las imágenes corrieron por cuenta de la Dirección de Prensa del Senado. 

Anunció también que el Defensor Lamberto decidió insistir ante el ministro de Salud de la provincia con el pedido para que cartera facilite la creación de un registro de personas con psoriasis que oportunamente se le elevara acompañando una solicitud en tal sentido de la presidente de AEPSO Argentina, la periodista Silvia Fernández Barrio,