13/03/2024

COMUNIDADES INDIGENAS DEL DEPARTAMENTO GARAY GESTIONAN REACTIVAR LA MESA PROVINCIAL DE ADJUDICACION DE TIERRAS E INTERESARON AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Acompañados por el senador departamental, Germán Baumgartner, representantes de una media docena de pueblos originarios de la zona de costa provincial fueron recibidos este miércoles por el defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, en la ciudad de Santa Fe ante quien detallaron múltiples gestiones que llevan adelante para reactivar el mencionado espacio institucional otrora encargado del reparto de tierras establecido por la legislación específica.

También encabezaron la delegación que atendió Henn en su despacho la Coordinadora del Centro Nacional de Acceso de la Justicia y del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral, María José Bournissent y el Coordinador del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino, Victor De Battista, quienes fueron los encargados de historiar al proceso iniciado antes de 2007 con altibajos y la actual inacción que buscan revertir.

El proceso también ha generado rispideces y disputas que, consideran, se pueden subsanar con la actual decisión de colaboración e interacción unificada que le dijeron al Defensor han sellado en el departamento.

Estuvieron la Coordinadora de Pueblo Originarios de la Comuna de Helvecia, Verónica Aguiar;  Carlos Troncoso y Nichea Martín. de la comunidad Calle Ancha; Victoria Sañudo, Fabian Sañudo y Rubén Medina de la comunidad Santo Sañudo; Mariela Franco, de la Comunidad Aim Moqouilet.