13/03/2024

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO INFORMA LA NUEVA MODALIDAD DE PAGO CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO MAS SEGURA QUE SE IMPLEMENTARA EN EL PAIS

Los Defensores del Pueblo a/c, Jorge Henn y Gabriel Savino, subrayaron que la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación ya rige en el país aportando “la seguridad que significa que el cliente/usuario no deba entregar sus tarjetas para efectuar un pago y por ende no la pierda de vista nunca mientras corresponderá al comercio poner en sus manos la terminal informática que éste la pase y complete la operación. De este modo -enfatizó Henn- se evitan duplicaciones, robos de identidades y toda clase de estafas virtuales respecto de las cuales procuramos que la población esté resguardada”.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe desde hace tiempo viene alertando a la ciudadanía acerca de los peligros de brindar información sensible a terceros – en este caso contenidos en las tarjetas de crédito y débito, etc. - y bregando por extremar las medidas y los cuidados necesarios para impedir la comisión de delitos de fraude.

Dicha norma tiene por finalidad evitar los robos de datos de titulares impidiendo la comisión de fraude con tarjetas. Los dependientes de un comercio no ya no pueden tocar los plásticos de sus clientes, mucho menos alejarlos de su vista (como era de práctica al llevarla a mostrador para luego volver ya con el ticket impreso) y están obligados a acercar un posnet para que sea el cliente quien apoye un pase su tarjeta y efectúe el pago de su consumo.

La resolución otorga un plazo de adecuación de 180 días para que comercios dispongan de terminales de capturas de datos (posnets) inalámbricas que puedan acercar a la mesa o lugar dónde esté el cliente.