19/03/2024

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA LA IMPLEMENTACIÓN DE TARIFA SOCIAL PARA AGUA POTABLE Y CLOACAS EN LA PROVINCIA

El organismo ha presentado una solicitud al Ministerio correspondiente, instando a que disponga la instauración efectiva de una tarifa social para agua y cloacas en la provincia. Se trata de un reclamo que la Defensoría viene sosteniendo en el tiempo. Los Defensores actuales ya habían firmado una resolución al respecto dirigida a las autoridades ministeriales de la anterior gestión de gobierno, a la empresa ASSA y en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Ahora se reitera el pedido y se busca darle mayor énfasis, dado el notorio incremento de tarifas que se registran y que se esperan lo que, teme la Defensoría, podría privar a muchos santafesinos del suministro de un servicio que, por ser esencial a la vida, es considerado un derecho fundamental por toda la legislación de DDHH internacional.

La propuesta tiene como objetivo principal garantizar el acceso equitativo a los servicios básicos de agua y cloacas para todos los ciudadanos santafesinos, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

Los Defensores del Pueblo, Jorge Henn y Gabriel Savino, han expresado su preocupación por las dificultades que enfrentan numerosas familias de la provincia para acceder a estos servicios esenciales, lo cual afecta su calidad de vida y bienestar general. En este sentido, considera fundamental la adopción de medidas que permitan mitigar la desventaja de estos sectores de la población.

La creación de una tarifa social para agua y cloacas se presenta como una herramienta efectiva para alcanzar este objetivo, asegurando que ningún ciudadano se vea privado de estos servicios básicos por motivos económicos.

La Defensoría ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades pertinentes en la elaboración e implementación de políticas públicas que promuevan el acceso universal a servicios indispensables para la salud y el bienestar de los santafesinos.