De 17/09/2018 hasta 22/09/2018

XIV Congreso Mundial de Mediación

Una vía hacia una cultura de paz

En el transcurso del año 2018 –del 17 al 22 de septiembre–, se realizará el XIV Congreso Mundial de Mediación en Argentina que tendrá como sedes a la provincia de Sante Fe (17 en Rosario, 18 en Santa Fe), y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (del 19 al 22).

Bajo la consigna de “Una vía hacia una cultura de paz”, el congreso pretende fortalecer la cultura de paz y brindar la oportunidad de reflexionar sobre los avances de mediación como técnica, como metodología y como movimiento orientado a la pacificación de las sociedades; de identificar y analizar los factores que obstaculizan la genuina y adecuada implementación de la mediación y de los métodos cooperativos de resolución de conflictos en los distintos ámbitos (comunitario, familiar, educativo, judicial) y de compartir experiencias exitosas.

El objetivo general del congreso es el de contribuir a generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público y promover políticas públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en Argentina, América Latina y el resto del mundo, favoreciendo la construcción de sociedades

más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe ha suscripto un Memorando de Entendimiento con el Instituto de Mediación de México y la Universidad de Sonora de cooperación institucional, académica y técnica para la organización de dicho congreso.

Para cualquier información o contacto, el correo electrónico oficial es congresomediacion2018@defensoriasantafe.gob.ar

ACTIVIDADES

Jornadas preparatorias al XIV Congreso Mundial de Mediación

"Entrenando el enfoque dialógico para el abordaje de conflictos sociales y ambientales", a cargo de Alejandro Nató y Gachi Tapia.

Módulo 1 – Análisis de conflictos. Desarrollo, actores, elementos y dinámicas de poder.

Lugar: Paraná (Entre Ríos) | Sala Mayo, Puerto Nuevo.

Día: 18/05/2018

Hora: 16 a 20 hs.

Módulo 2 - Diálogo: enfoque, diseño, estrategias y habilidades.

Lugar: Santa Fe (Santa Fe) | Hotel ATE-UNL.

Día: 19/05/2018

Hora: 9 a 13 hs.

Organiza: Defensorías del Pueblo de Santa Fe y Paraná.

Destinada a: mediadores y personas interesadas en la temática.

Costo: Gratuito, con inscripción previa.

Curso de formación para mediadores comunitarios

Lugar: Upcn Seccional Santa Fe

Días: todos los jueves, hasta el 14 de junio de 2018.

Duración: 60 horas.

Durante el mes de abril, comenzó en la ciudad de Santa Fe el curso de formación para 120 mediadores comunitarios de diferentes localidades de la region centro de la provincia de Santa Fe.

La misma se realiza en el marco de la matrícula creada por la institución el año pasado con el objetivo de ampliar el campo de acción de sus centros de mediación en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana.

El curso tiene una modalidad semipresencial, con metodología de seminario. Se trata de clases teóricas, con ejercicios prácticos y de aplicación, e implica una lectura autónoma obligatoria para los asistentes.

Además, se realizarán evaluaciones en proceso y una pasantía final que incluirá la “réplica en cascada” sobre la comunidad de lo aprendido.

Organiza: Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Asociación de la Pax Cultura, Upcn Seccional Santa Fe y organizaciones nucleadas en la Feria de Organizaciones Sociales (FOS)

Costo: gratuito.

Concurso de relatos de mediación y facilitación

La Defensoría del Pueblo abrió durante el 2018 un inédito concurso de relatos de mediación y facilitación, en el que los participantes deben relatar un caso real en el que hayan trabajado con las técnicas y en el contexto de una mediación o facilitación, presentando el caso brevemente y relatando la experiencia de manera de ilustrar el aprendizaje relevante que se considere valioso compartir.

Los trabajos que resulten ganadores, a partir de la decisión de un jurado, serán publicados en un libro que va a editar la Defensoría del Pueblo en el marco del Congreso Mundial de Mediación, y que será de distribución gratuita.

DOCUMENTOS

A continuación ponemos a disposición documentos de interés acerca del XIV Congreso Mundial de Mediación que se realizará en Argentina en el mes de septiembre. Debemos remarcar que los mismos son de carácter tentativo, pudiendo variar en algunos puntos hasta el momento de su realización.

Además se encuentra las resoluciones sobre el precongreso de Mediación “Construyendo Cultura de Paz” realizado en la ciudad de Rosario en 2017, donde figuran las instituciones que adhirieron al mismo, así como el Memorando de Entendimiento de la Defensoría del Pueblo con el Instituto de Mediación de México y la Universidad de Sonora.

Para cualquier información o contacto, ingresar a http://mundial.congresodemediacion.com/ o escribir a congresomediacion2018@defensoriasantafe.gob.ar