11/04/2022

EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECIBIO EN SANTA FE AL TITULAR DE AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

Fernando Galarraga, acompañado de parte de su equipo de asesores, mantuvo un encuentro privado con Jorge Henn y la directora de Asistencia en Salud, Discapacidad y Ambiente de la Defensoría, Marcela Calcaterra.

Tanto el Defensor del Pueblo a/c como el titular de la Agencia presidieron en forma conjunta una reunión en el marco de la Consulta Federal que viene realizando la repartición nacional con miras a la promoción del dictado de una nueva ley nacional de discapacidad. Esa actividad que se realizó en la sede la Defensoría y contó con casi medio centenar de organizaciones de personas con discapacidad fue organizada por el Movimiento “Mirame Bien”, integrante de la Feria de Organizaciones Sociales (FOS). Posteriormente Henn y Galarraga mantuvieron un encuentro de trabajo en el que se repasaron las principales problemáticas vinculadas a la discapacidad que se reciben en la Defensoría. Los reclamos que los santafesinos acercan a las sedes de Santa Fe y Rosario tanto como a las casi 40 delegaciones que posee la Defensoría en el territorio provincial van desde el otorgamiento de pensiones no contributivas por invalidez, funcionamiento del Programa federal Incluir salud, cumplimiento de la franquicia del transporte de personas con discapacidad, entre otros varios. En esa reunión, además de Calcaterra, acompañaron al Defensor, la subdirectora del área, Rosalía Sansó de la Madrid; la psicóloga, Valeria Viñals; y la abogada, Luisina Forni; en tanto que con Galarraga estuvieron su asesor, Matías Fernández y Lucila Alvarez Blanco, quien es el enlace legislativo. Se intercambiaron opiniones e inquietudes a los fines de articular canales de comunicación más directos para facilitar la resolución de los casos que presentan a diario las personas con discapacidad y que requieren de la respuesta de este Organismo nacional.

Henn, quien actualmente ejerce la secretaría general del Comité de Defensorías del Pueblo de la Región Centro, confirmó a Galarraga que este espacio participará en la audiencia pública que para esta zona del país está organizando la Agencia en la segunda etapa de esta campaña que deberá concluir con un proyecto consensuado de nueva ley nacional de Discapacidad, para enviar al Congreso.