29/11/2021

En el marco del Ombudslab, la Defensoría y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco analizarán la discapacidad desde una mirada social y cultural

El próximo viernes 3 comenzará un encuentro binacional, a través de la plataforma Zoom, a través del cual ambas instituciones buscarán construir una cultura de la dignidad humana desde una mirada crítica a la situación social y cultural.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (México) invitan al “Encuentro Binacional México-Argentina: La discapacidad desde una mirada social y cultural”, que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad” se realizará el viernes 3 y el lunes 6 de diciembre a través de la plataforma Zoom a partir de las 18 horas de Argentina - 15 horas de México.

Las actividades comenzarán el viernes, día en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la firma de un convenio de cooperación entre el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco,  Alfonso Hernán Barrón y Gabriel Savino , defensor del Pueblo de Santa Fe.
Contará con la presencia de Agustina Palacios (Argentina) profesora e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, directora de varios grupos de investigación de la misma universidad. Comisionada de Estudios para Latinoamérica de Fundación Derecho y Discapacidad y relatora argentina de la red iberoamericana de expertos/as en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Posteriormente, se desarrollarán dos encuentros virtuales entre ambas instituciones con el fin de construir entre los participantes, cada uno en su contexto particular, una cultura de la dignidad humana desde una mirada crítica a la situación social y cultural.

En el primer encuentro se abordarán los temas: Cultura digital: Accesibilidad y barreras digitales y Cultura Sorda. El primer tópico lo desarrollarán Martín Di Luzio, de Argentina, fundador de ITgrarte Fundación, y María Fernanda Montoya, de México, directora y conductora del programa online “Los cachetes en la mesa”. En tanto que el segundo estará a cargo de Carolina Gálvez, profesora de personas Sordas e Hipoacúsicas e instructora de LSA y Cinthya Moreno, fundadora de Señas que Expresan.

El lunes, por otra parte, se llevarán adelante en primer lugar el panel Feminismos e identidades disca, en el que expondrá Daiana Travesani, cientista argentina de la educación y activista, y Marisela Araiza, psicóloga y activista mexicana. A continuación, se realizará la mesa Discapacidad y derecho, a cargo de María Constanza Garrone deportista paralímpica de tenis sobre mesa y  Fernando Carlomagno deportista Paralímpico de natación (ambos de Argentina), Emilia Gabriela González, deportista parapanamericana de natación y Berenice Santillán, su entrenadora (ambas de México).

Finalmente, el Encuentro contará con las Conferencias de clausura de Facundo Vidal Valls, encargado del área de Salud y Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, y su par de Jalisco, Sofía Gutiérrez Pérez.

La actividad contará con intérpretes de Lengua de Señas tanto argentina como mexicana. La participación es libre y gratuita y la inscripción se realiza ingresando a https://zoom.us/webinar/register/WN_SF22348lQQuKNFHYPAqpiw