11/04/2022

JORNADA DE LA CONSULTA FEDERAL PARA LA NUEVA LEY DE DISCAPACIDAD NACIONAL EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE SANTA FE ORGANIZADO POR EL MOVIMIENTO “MIRAME BIEN”

La presidente del Movimiento Mirame Bien, Soledad Gelves; presidió el encuentro en el que medio centenar de organizaciones del departamento La Capital intercambiaron opiniones con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga. El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, oficio de anfitrión de la reunión que se realizó este sábado en el salón Carlos Feruglio de la Defensoría del Pueblo.

Mirame Bien, es un movimiento santafesino de personas con discapacidad visual y lucha por sus derechos haciendo especial hincapié en derribar las barreras, físicas, urbanas, laborales, sociales y educativas. Objetivos que, junto a la igualdad de oportunidades e integración, comparten todas las organizaciones que el sábado llegaron desde distintas localidades aledañas a la capital provincial a la Defensoría para hacer conocer sus inquietudes a Galarraga; su asesor, Matías Fernández, y Lucila Alvarez Blanco quien es el enlace legislativo con el Congreso Nacional. La Agencia Nacional de Discapacidad lanzó la Consulta Federal con la que busca generar un ámbito de intercambio con todas las organizaciones vinculadas a personas con discapacidad para reunir información sobre las realidades que se viven en cada zona del país. La actual ley de discapacidad, 22431, data del año 1981, cuando regía en el país la dictadura y sus paradigmas hoy son anacrónicos lo que urge a su reemplazo por una nueva que contemple los actuales desde lo conceptual, institucional, legal y social. Gelbes condujo el debate en el que cada institución presente expuso su situación, que varía conforme ya por tratarse de zonas fuera de la ciudad de Buenos Aires o de la capital provincial, o si se trata de zonas urbanas o rurales, entre otros muchos contextos que abarcan el acceso a transporte, ofertas laborales y demás. Galarraga escuchó y se comprometió a tener en cuenta cada planteo en tanto Henn sumó el respaldo de la Defensoría a cada una.