11/11/2021

La Defensoría participó de la firma del Acta Acuerdo para la aplicación del convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo laboral

El documento tiene por objetivo coordinar y reorientar con perspectiva de género las acciones y políticas que se implementan desde el Estado provincial en materia de violencia y acoso en el mundo del trabajo.

El Defensor del Pueblo a/c, Gabriel Savino, participó, este jueves en la sede Rosario del Gobierno de la provincia, de la firma del Acta Acuerdo para la creación y gestión de la mesa intersectorial de aplicación del convenio 190 de la OIT. Dicho convenio entrará en vigencia en nuestro país a partir de febrero del 2022 e  implica  un cambio de paradigma en cuanto a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que incorpora la perspectiva de género y derechos humanos, y amplía su alcance a los trabajadores de la economía informal poniendo el eje en el trabajo digno.

Con el objetivo de establecer mecanismos formales que posibiliten la participación de distintos actores del mundo laboral y los Ministerios y organismos del Estado competentes en la materia es que se firmó un convenio entre el  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, el Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la Defensoría del Pueblo, las centrales gremiales C.G.T y C.T.A a través de la Red Sindical Ambientes de Trabajo Libres de Violencia y la Federación Industrial de Santa Fe, la Asociación para Pequeñas y Medianas Empresas de Santa Fe.

Por su parte, Gabriel Savino señaló: “Nuestra institución, la Defensoría del Pueblo, tiene 30 años de vida en los cuales siempre defendió los derechos de los ciudadanos donde también canalizamos la demanda de los que hoy se debate como es la cuestión de género y la violencia laboral”, y añadió: “Para nosotros es muy positivo hoy estar abordando el tema desde una perspectiva preventiva y no interviniendo una vez que se ha vulnerado un derecho”.

Por último, el defensor abrió las puertas de la institución para el trabajo colaborativo: “Nuestro Centro de Asistencia a la Víctima, el Centro de Atención a la Ciudadanía y el Centro de Mediación están a disposición de todas las organizaciones que quieran acercarse a trabajar en forma conjunta”.

A su turno, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, expresó que “La perspectiva de género y diversidad no es una moda ni un fin en sí mismo, sino una estrategia para avanzar hacia la igualdad plena de derechos”, y agregó: “Las políticas de gestión siempre son respuestas a demandas sociales. Celebramos la diversidad de sectores que hoy participan, ya que el derecho a trabajar en un ambiente libre de violencia exige un compromiso colectivo”.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, describió que “estamos asistiendo a un momento de creación de empleo, con índices de actividad incluso superiores a la pre-pandemia, lo cual nos permite visibilizar este tipo de situaciones en mayor medida y actuar en consecuencia”, y expresó: “el convenio 190 ha venido a positivizar situaciones, ya que pone el acento en que el trabajo sea un factor de realización, de desarrollo de las personas. Y esto no puede lograrse en un ambiente violento”.

Por su parte, Lorena Ruiz de la Red Sindical Ambientes Libres de Violencia enfatizó en que: “Somos la única provincia del país que cuenta con una red propia de abordaje en esta temática que es un orgullo para los sindicatos que venimos desde el inicio porque se dio una evolución en este proceso de construcción que nos ha posicionado tanto a nivel nacional como internacional”, y agregó: “El convenio 190 de la OIT nos pone a los sindicatos en un rol protagónico”.

Por último, Leonela Guajardo Marcos de FISFE señaló que “es fundamental llevar adelante iniciativas que nos encuentran hablando de un tema tan importante como es crear ambientes de trabajo libres de acoso y de violencia”, y amplió: “Desde la federación siempre incentivamos al diálogo social, consideramos que es una manera fundamental sobre todo para poder superar los modelos de confrontación que hoy en día lideran el ambiente sobre temas muy troncales que estamos discutiendo”.

El evento fue coordinado por la Directora Provincial de Promoción del Empleo Digno, Fernanda Medina. Contó también con las intervenciones de Patricia Saenz, directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral MTEySS de la Nación; Javier Cicciaro, OIT Argentina; Paula Saini, directora del INADI Santa Fe; Mario Galizzi, presidente de APYME y la presencia de numerosos dirigentes gremiales, empresariales y sociales.