19/04/2022

Savino participó de la Asamblea 104 del comité de Cuenca La Picasa

Durante el encuentro realizado en San Gregorio, el defensor a cargo tomó el compromiso de trabajar en busca de construir espacios de diálogo para acercar posiciones y plantear el tema en el Comité de Defensores del Pueblo Región Centro.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó de la asamblea número 104 que llevó a cabo el comité de Cuenca La Picasa este martes por la mañana en la localidad de San Gregorio. “Decidimos estar en esta reunión para conocer con mayor amplitud los problemas que aquejan a la cuenca y poder trasladar todas estas situaciones a mis pares en la próxima reunión del Comité de Defensores del Pueblo Región Centro, con el objetivo de encontrar canales de diálogo que aporten a construir una solución”, expresó Savino.

Durante la asamblea, que fue encabezada por el presidente del Comité, Juan Carlos Duhalde, se expusieron las distintas problemáticas. La más relevante de ellas es de nivel interjurisdiccional, entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba como consecuencia de la gravedad del daño provocado a los productores rurales del sur santafesino ante la derivación irregular de los cauces de agua que desembocan en la laguna.

Otros puntos que se desprenden de la problemática mencionada, y que fueron abordados en el encuentro, fueron el cobro de impuestos rurales provinciales en perjuicio de los propietarios que anualmente deben abonar a pesar de que las obras hidráulicas se encuentran inconclusas y sobre el que manifestaron la necesidad del reconocimiento de excepciones de pago y, también, el reclamo ante el gobierno nacional sobre los impagos de cuotas por reservorios de agua. 

En este sentido, Savino se comprometió a trasladar las problemáticas planteadas con la documentación que las sustenta a sus pares en el próximo encuentro del Comité de Defensores del Pueblo Región Centro, como así también a acompañar las gestiones iniciadas por el Comité de la Cuenca.

Por último, el defensor señaló que “este es un problema complejo que arrastra la provincia desde hace años y que, además, se complejiza porque involucra la frontera de tres provincias que son Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”. Y concluyó: “Vamos a poner nuestro esfuerzo en el objetivo de construir espacios de diálogo que sirvan de puente para acercar posiciones entre las partes”.