26/04/2022

Savino recibió a funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación

Durante el encuentro se trabajó en desarrollar las condiciones para que el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría sea un articulador de los programas de asistencia del ministerio nacional.

El Defensor del Pueblo de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió a la responsable del enlace técnico de la Red Territorial contra la violencia laboral, Nilda Galazino, y al Jefe de la Agencia Territorial Rosario, Mario Gigena, ambos funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Durante el encuentro se abordó en forma general la situación actual que atraviesa el empleo formal e informal y, en particular, los problemas de revictimización y acceso a los programas de asistencia del ministerio nacional en referencia a personas víctimas de violencia de género, de trata de personas y de explotación infantil.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo este martes en la sede Rosario de la Defensoría, se propuso que el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) que funciona en la institución provincial sea un articulador de los programas de asistencia que lleva adelante el ministerio nacional y que están destinados a personas vulnerables, víctimas de violencia de género, de trata de personas y de explotación infantil.

Vale señalar que el CAV es un organismo de la Defensoría del Pueblo que asiste de un modo integral e interdisciplinario a todas aquellas personas que resulten víctimas de violencias, abusos y/o delitos y está compuesto por un equipo de profesionales que, desde una perspectiva de género, derechos humanos y diversidad, realiza tareas de atención, acompañamiento y asesoramiento, construyendo estrategias de intervención.

Tras el encuentro, Savino agradeció la visita de los funcionarios, la calificó de forma positiva y enfatizó en que “la construcción de una sociedad no excluyente y en comunidad nos exige fortalecer un Estado presente”.

Por último, los representantes de ambos organismos públicos acordaron fortalecer la agenda de trabajo conjunto y generar canales de comunicación que permitan un accionar más fluido y permanente entre ambas instituciones para alcanzar los objetivos planteados.

Mesa de trabajo contra la Trata

Antes de la reunión en la Defensoría del Pueblo, Savino y Galazino, participaron de la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de personas de Rosario que se llevó a cabo de manera presencial en el Palacio Municipal. Durante la actividad se presentaron acciones realizadas y se planificaron ejes de abordaje en materia de prevención, asistencia a víctimas y búsqueda de paradero de personas, en línea con lo desarrollado por la Dirección del Comité contra la Trata que promueve estas instancias.