12/04/2022

Vecinos plantearon a Jorge Henn los problemas socioambientales y de salud en un sector del barrio Chalet, de Santa Fe

Se quejaron de la falta de respuesta a los reclamos por aguas servidas, olores nauseabundos y la falta de tapa en los desagües cloacales.

El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, recibió en la sede Santa Fe, a vecinos del barrio Chalet, en el oeste de la ciudad, quienes le plantearon las graves consecuencias socioambientales por los problemas sanitarios que sufre el barrio, específicamente en la zona circundante a las calles San Juan y Jujuy (pasaje Olegario Andrade) por aguas servidas, falta de conexión al sistema cloacal de algunas viviendas y la falta de tapas en las bocas de tormenta.

El reclamo data del año 2020, repetido en los años 2021 y 2022 tanto en Aguas Santafesinas como en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios -ENRESS- y la municipalidad de Santa Fe.

Durante la reunión con Henn los vecinos relataron que una vivienda de esa zona no tiene conectado su vivienda a la red cloacal procediendo al vertido de los líquidos a la vía pública del mismo modo como las aguas servidas.

Esta situación derivó en la caída de ventas de los comercios del lugar y el deterioro de la salud de un niño de 6 años, que perdió la capacidad auditiva.

Los médicos especialistas, al concurrir a una consulta, le indicaron que el niño tiene el 70% de sus oídos tapados con moco, acumulado por una secreción nasal constante por la alergia que le provoca el olor nauseabundo.

Para evitarlo deben mantener los ambientes ventilados en forma permanente lo que es imposible por los olores nauseabundos que emanan en el lugar.