El Defensor del Pueblo a/c, Luciano Leiva, recibió a Giménez, quien lo impuso respecto a la implementación de políticas públicas que viene desarrollando la cartera en materia de violencia laboral en el ámbito público y privado.
El Ministerio de Trabajo de la provincia, explicó, dispuso priorizar la problemática de la violencia laboral, y por ello la subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente definió y aprobó el “protocolo de Intervención para el abordaje de la violencia laboral en Santa Fe”, que le fuera presentado al Defensor del Pueblo en el encuentro de marras.
En el marco del convenio firmado con la Red Federal sobre Violencia Laboral (Nº 404/14), el Ministerio de Trabajo de la provincia definió priorizar la implementación de políticas públicas de prevención, de intervención y de capacitación, en materia de violencia laboral (Resolución Nº 427/15).
En 2014 se creó la red Federal sobre la Violencia Laboral, cuya finalidad es profundizar la lucha contra estas prácticas en todo el territorio nacional. Allí se reconoce la necesidad de adoptar medidas de prevención y atención de la violencia laboral y donde las partes se comprometen a realizar acciones de prevención, difusión y capacitación, y otras medidas que promuevan el trabajo
La cartera laboral de la provincia tiene las facultades para intervenir de oficio o por denuncias, recibir consultas y asesorar ante denuncias, convocar a las partes para realizar un informe sobre los hechos relatados por quien denuncia, solicitar al empleador el abordaje de la situación problemática en el ámbito de trabajo y ofrecer intervención en las áreas de la empresa u organismo alcanzadas por la problemática.
También puede convocar a las direcciones provinciales de Género y Diversidad (Ministerio de Desarrollo Social de la provincia) para participar de audiencias para realizar observaciones y requerimientos específicos.
Giménez pidió a Leiva que analice la posibilidad de efectuar un encuentro a fin de intercambiar experiencias; dado que la Defensoría es organismo de recepción de denuncia de Violencia Laboral desde la efectiva aplicación de la ley provincial 12434.