Fue durante el primer plenario de este año de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que se reuniera en la ciudad de Carlos Paz el 9 de abril próximo pasado habiendo asistido los defensores del pueblo santafesinos a/c, Analía colombo y Luciano Leiva.
Otro tema central del plenario lo constituyó la situación social generada en el país a partir del aumento de las tarifas de la energía eléctrica y gas.
En este punto se escuchó el informe de un grupo de Defensores que mantuvieron reuniones con autoridades nacionales a las que les propusieron, entre otras cosas, la ampliación de las condiciones que se requieren para personas e instituciones para acceder a tarifa social.
Si bien los defensores que concurrieron reconocieron que fueron bien recibidos, remarcaron que la respuesta, de acuerdo a los hechos posteriores, fue totalmente negativa y mostraron una generalizada y gran preocupación frente al impacto social de los aumentos y el marco inflacionario en el que se plantean.
Se expuso sobre el derecho que asiste a los ciudadanos de acceder a los servicios de energía y el contexto actual en el que estos derechos se ven amenazados.
Todo ello llevó a que se analizara el mantenimiento de contactos en los próximos días a los efectos de continuar trabajando para realizar propuestas que permitan mejorar la situación que se vive y que se planteará en las próximas semanas cuando continúen llegando las nuevas facturas de la energía eléctrica y el gas a los hogares e instituciones argentinas.
La apertura estuvo a cargo del Presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien habló sobre el difícil rol de los Defensores del Pueblo en el marco del aumento de tarifas y de precios.
Además, estuvieron Mario Decara y Hugo Pozzi, Defensor y adjunto respectivamente de la provincia de Córdoba; Alejandro Luchessi, Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz y Walter Gispert, Presidente del Consejo de Representantes de la ciudad de Villa Carlos Paz, entre otros.
Luchessi, en calidad de anfitrión, destacó que “detrás de cada trámite que un ciudadano inicia ante nuestra institución se encuentra el anhelo de bienestar por parte de esa persona. Y ésta es la razón de ser de cada una de las Defensorías”.
La suba de precios en los alimentos de la canasta básica, la decisión del PAMI de recortar la cobertura total del 100% de los medicamentos fueron otros temas del orden del d´
Ia desarrollado en un exteso y rico debate que se sumaron a la suba de tarifas ya referida más arriba.
Sobre el incremento en el valor de los boletos de transporte, los defensores acordaron un plan de acción que anunciarán conjuntamente en las próximas semanas, y buscará poner en conocimiento de los usuarios alcances y las formas de acceder a las tarifas sociales. Asimismo pedirán ampliar el alcance del beneficio a usuarios que actualmente no están contemplados en la medida.
Defensores que participaron del plenario Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de ADPRA; María América González, Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires; Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar y Secretaria General de ADPRA; Alejandro Luchessi, Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz; Mario Decara, Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba; Hugo Pozzi, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba; Nadina Díaz, Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro; Adriana Santagati, Defensora Adjunta de la Provincia de Río Negro; Fernando Said Juri, Defensor del Pueblo de la Provincia de Tucumán; Martín Díaz Achával, Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago Del Estero; José Rojas Insausti, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Santiago Del Estero; Yolanda Aranda, Defensora del Pueblo de la Ciudad de La Banda; Ramón Sequeira, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Frías; Silvia Caprino, Defensora del Pueblo de La Matanza; Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo del Partido de General Pueyrredón; Luis Garay, Defensor del Pueblo de Paraná; Andrea Galaverna, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Bariloche; Alicia Peressutti, Defensora del Pueblo de Villa María; Guillermo de Rivas, Defensor del Pueblo de Río Cuarto; Luis Bratti, Defensor del Pueblo de Quilmes; Javier Rodríguez, Defensor de los Vecinos de Corrientes; Hugo Flores, Defensor de los Vecinos de la ciudad de Goya; Analía Colombo, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe; Mario Decara, Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdona; Hugo Pozzi, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba y Tomás Dadic por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
El viernes 8 se firmaron convenios marco entre el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y cada una de las Defensorías del Pueblo presentes, mediante el cual los organismos se comprometieron a colaborar en el desarrollo de políticas que permitan disminuir las conductas y situaciones que atenten contra la convivencia social. Posteriormente hubo dos exposiciones: una sobre “la accesibilidad en la discapacidad”, que estuvo a cargo de la doctora María Schiavoni, y otra acerca de “los movimientos de las tarifas de servicios públicos a la luz de la Constitución Nacional”, que fue abordada por el doctor Jorge Orgaz.