La construcción de una Agenda de Derechos, surge como apuesta para conocer y revisar la historia y poder situar los abordajes de las problemáticas sociales realizados desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en el contexto local, nacional y global.
Representa una oportunidad para profundizar el nexo entre géneros, efemérides, igualdad y democracia. Al visibilizar los derechos humanos como conquistas sociales, resultantes de acciones humanas y luchas colectivas, en la transmisión, se refuerzan las nociones de solidaridad, participación y responsabilidad, promoviendo la erradicación de prácticas arbitrarias, autoritarias, violentas y discriminatorias.
Entre sus funciones, la Defensoría del Pueblo está encargada de proteger y promover los derechos fundamentales del individuo, los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la administración pública.
Por lo que conocer y recordar fechas y eventos claves, nos proporciona una herramienta en la protección y reparación de derechos, la cual también podrá ser considerada en una eventual planificación estratégica de cada área de trabajo.
Diseñada como una herramienta dinámica y en construcción constante que posibilita ejercitar la memoria colectiva, que promueve una mirada crítica de la historia, recorriendo mes a mes los hechos más significativos, permitiendo conocer, recordar y conmemorar fechas que refieren a ciertos momentos del pasado y que resignifican el presente.
Incorporarlas en nuestra cotidianidad, en nuestras prácticas profesionales, puede contribuir a enhebrar nuestra pertenencia al territorio y tener un rol decisivo en la construcción de la vida en común con igualdad y participación.
Una Agenda de Derechos para conocer y comprender la historia, para resignificar el pasado recuperando las diferentes resistencias y luchas sociales en su defensa, para visibilizar la ampliación de ciudadanía en la construcción de una sociedad con mayor inclusión y justicia social.