14/05/2024

ACTORES DEL CENTRO NORTE SANTAFESINO Y EL SUR DE CHACO PIDEN QUE LAS DEFENSORIAS DEL PUEBLO INTERCEDAN ANTE LA NACION POR EL MAL ESTADO DE LA RUTA 11

Los Defensores del Pueblo de las provincias de Santa Fe y del Chaco, Jorge Henn y Bernardo Voloj, respondieron a la convocatoria de autoridades, fuerzas vivas, de la producción y el comercio en la ciudad de Malabrigo donde recogieron el clamor del más de medio centenar de asistentes a raíz del estado de la ruta 11 que calificaron “desastrosamente peligroso para la circulación y la seguridad que quienes la transitan”.

En el encuentro que tuvo como sede a la municipalidad de la ciudad de Malabrigo; Henn y Voloj recibieron un manifiesto que, a pedido de los damnificados por la falta de mantenimiento de la mencionada ruta nacional que atraviesa buena parte de ambas provincias, se comprometieron a elevar a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) -que reúne a los 65 Defensores del Pueblo que hay en el país- para que la entidad lo gestione ante la presidencia de la Nación y las autoridades de Vialidad nacional.

“Hundimientos, baches profundos, pavimento deteriorado a extremos sorprendentes, falta de demarcación, iluminación y nulo mantenimiento de banquinas aumenta considerablemente el riesgo de accidente viales, muchos de los cuales tienen consecuencias fatales. Por lo tanto, es de considerarse esta inacción del Estado como un acto de omisión grave frente a tal situación”, dice el documento.

“Cuando junto a mi par del Chaco empezamos a sentir que la demanda tenía este nivel y planteamos en una reunión de Adpra la necesidad de poner este tema en agenda; nos pareció necesario un espacio de diálogo con los involucrados. Por eso estamos acá, haciéndolo. Quiero rescatar la calidad institucional de esta participación, que da cuenta de la importancia de lo tanto como de urgencia del reclamo. En este sentido, solicitamos una reunión de carácter urgente con el director de Vialidad Nacional, quizás la semana próxima, para que podamos plantearle la gravedad de la situación y de lo que está en juego”, dijo Jorge Henn.

Ambos Defensores del Pueblo asumieron el compromiso luego de escuchar las voces de todas las representaciones que pusieron en común el referido manifiesto.

“Existe una necesidad instar a los decisores nacionales que prioricen la seguridad de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración. Es hora de dejar de lado las excusas y tomar y llevar adelante acciones concretas para garantizar el adecuado mantenimiento de nuestras rutas. Nos comprometemos para que en un futuro nuestras carreteras sean seguras, hasta que cada kilómetro de ruta esté libre de peligro y que la comunidad pueda viajar con tranquilidad y seguridad. Es hora de actuar y proteger nuestras vidas”, enfatiza el documento que Henn y Voloj llevarán a la Nación a través de Adpra.

El encuentro de este lunes en el Salón Bicentenario de Malabrigo, congregó a todos los intendentes de municipios y comunas afectados por las condiciones de la ruta nacional 11; concejales, diputados, asociaciones de comercios, industriales, agrícolas; cooperativas de transportes y asociaciones civiles