01/08/2024

Agosto, un mes para plantar conciencia ambiental

Defendamos nuestro ambiente es un proyecto interno que, desde la Coordinación de Salud y Ambiente Zona Sur, llevamos adelante desde hace 4 años y, en ese marco, celebramos el Mes de Árbol plantando ejemplares de especies nativas en el interior de la provincia junto a la Dirección de descentralización territorial, actividad que se realizará en conjunto con la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, por coincidir también con el Mes de las Infancias.

Las visitas de nuestra oficina móvil son el ámbito para generar encuentros significativos con entidades, vecinos y el Estado local con la idea de “plantar conciencia ambiental”.

Ahora bien, ¿porque hacemos esto? Porque creemos que debemos revalorizar el vínculo con la tierra, comprender que, fuera de lo técnico específico del proceso metabólico conocido como fotosíntesis ─por medio de la cual las células de organismos autótrofos son capaces de elaborar materia orgánica utilizando sustancias inorgánicas, y de ese modo unir la ruta de la energía y el ciclo de la materia─ comienzan las cadenas tróficas y se multiplica la biodiversidad. Entonces, es “este proceso” el que permite la vida como la conocemos. Allí radica su gran importancia. Y de este modo también se explica la frase los árboles dan vida , no sólo por el oxígeno que respiramos.

Habrás escuchado muchas cualidades de los árboles, son cobijo de animales y personas, reguladores de la temperatura y de flujos hídricos, retienen partículas contaminantes en las ciudades, brindan servicios ecosistémicos. Son hamacas, lugares de juego, sombra para unos mates, refugio para un encuentro con otros, con uno, con la naturaleza. Revalorizar este vínculo es la clave para entender cómo tenemos que revincularnos con la naturaleza.

El ser humano ha roto el equilibrio que la naturaleza ha logrado conseguir a lo largo de millones de años ─cerca del 75 % de los bosques mundiales han sido depredados─. Lo ha roto con la presunción de superioridad, de control. El daño está hecho. Ahora, deberá ser ese mismo, quien, entendiendo que es parte del delicado equilibrio, encuentre una solución.

Desde la Defensoría llevamos a cabo esta pequeña acción invitando a todos a sumarse en las iniciativas que, desde las áreas del Estado, se realizan en esta línea, atendiendo especialmente a lo que la ley de arbolado en nuestra provincia propicia, considerando siempre que cada una de estas acciones deben estar consensuadas y evaluarse en el plan local de acción de cada localidad.

Celebramos el mes del árbol “Plantando conciencia”, como propone la Organización de las Naciones Unidas para el Ambiente, en ACCIÓN por la Restauración de los Ecosistemas. Los ejemplares son aportados de manera generosa por la Escuela Agrotécnica de Casilda “Libertador General San Martín”, por lo que agradecemos a su directora, la Lic Graciela Ester Mandolini. Comenzaremos el jueves 1° de agosto justamente en Casilda, junto a la Escuela N.º 1403 Héroes del ARA San Juan de esa ciudad.

El cronograma se completa con las siguientes fechas: martes 6 de agosto en El Trébol, jueves 8 de agosto en Coronel Domínguez, martes 13 de agosto en Villa Constitución, jueves 15 de agosto en Capitán Bermúdez, martes 20 de agosto en Las Rosas, jueves 22 de agosto en Venado Tuerto, martes 27 de agosto en Totoras y el jueves 29 de agosto en Granadero Baigorria.
Plantar un árbol es plantar vida.

¿Te sumas a nuestra iniciativa? ¿Querés que vayamos a tu localidad? No dudes en contactarte para sumar voluntades en pos de un futuro con más árboles y una provincia donde se recuperen los espacios de bosques nativos que han sido depredados.

Contanos tus inquietudes, ideas o sugerencias a consultasambiente@defensoriasantafe.gob.ar