01/04/2022

Autoridades de la Defensoría recibieron una capacitación del BCRA

La actividad tuvo por objetivo mejorar y ampliar las capacidades institucionales para proteger los derechos de las personas usuarias del sistema financiero.

Los defensores del Pueblo de Santa Fe Gabriel Savino y Jorge Henn, junto al presidente de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Lionel Suarez, presentaron el “Taller de Capacitación y Difusión para Autoridades y Organismos Públicos de Defensa del Consumidor”, dictado por especialistas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y orientado a las autoridades y agentes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, con objetivo de mejorar y ampliar las capacidades institucionales para proteger los derechos de las personas usuarias del sistema financiero.

Tras el encuentro, que se desarrolló en forma híbrida contando con un grupo de participantes en la sede de Rosario, otro en la sede de Santa Fe y un tercer grupo de autoridades en modalidad virtual, Gabriel Savino remarcó que “la Defensoría es el interlocutor válido del Banco Central en la provincia en materia de derechos de usuarios del sistema financiero”, y agregó: “Trabajamos junto al banco central en la protección y defensa de los usuarios del sistema financiero”.

Por su parte, Jorge Henn destacó que “fue un encuentro muy fructífero en el que también pudimos trasladar temas que ocupan de manera intensa la agenda de la Defensoría”, y enfatizó: “Los usuarios financieros no pueden ser siempre la variable de ajuste del sistema”.

Finalmente, los defensores agradecieron la presencia de Lionel Suárez, presidente de Adpra, con quien se gestó el compromiso de avanzar en encuentros de similares características con todas las defensorías del país.

La capacitación, que fue dictada por los integrantes del área de Protección al Usuario de Servicios Financieros del Banco Central de la República Argentina, Martín Schmukler y Leonardo Ruchtein, y abordó temáticas como la competencia del BCRA en materia de relaciones de consumo financiero; alcances de la actuación del BCRA; panorama normativo aplicable a las relaciones de consumo financiero; concepto de Usuario de Servicios Financieros y de Sujeto Obligado; elementos de la contratación bancaria; resolución de conflictos entre Usuarios de Servicios Financieros y Sujetos Obligados y nuevas medidas adoptadas por el BCRA para reforzar la seguridad en operaciones realizadas por canales electrónicos.

De la capacitación también participaron defensores y defensoras del Pueblo de la región Centro y NOA nucleados en Adpra que se encontraban reunidos en la ciudad de Santa Fe llevando adelante un plenario de la asociación.