04/06/2022

Autoridades nacionales de la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) visitaron la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Santa Fe

Encabezada por su presidenta, Susana Giachelo, la comitiva de Alcem, -que además de colaboradores llegados de Buenos Aires estuvo integrada por Andrea González del grupo Lázaro, organización que integra la Feria de Organizaciones Sociales (FOS)- fue recibida por el Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn.

Durante la reunión resolvieron trabajar en tres líneas: realizar un marco básico en el acompañamiento y asistencia a pacientes de la provincia de Santa Fe, promover la detección del diagnóstico en la primera línea de abordaje de la salud y la formación y capacitación a profesionales en el manejo de esclerosis múltiple.

En Santa Fe se detectaron más de 1.200 pacientes con esclerosis múltiple, dando una prevalencia aproximada de 60 pacientes cada cien mil habitantes, según un estudio de prevalencia realizado en colaboración con la obra social IAPOS por la doctora Geraldine Luetic, medica neuróloga, experta en esclerosis múltiple (MP 10.538). En argentina se estima la existencia de 48 pacientes cada cien mil habitantes.

La conducción nacional de Alcem, visitó la ciudad de Santa Fe para difundir y responder preguntas de la ciudadanía en un stand que instalaron junto a la FOS, Defensoría del Pueblo y Lázaro Esclerosis Múltiple el sábado próximo pasado, en el La Ribera Shopping. En la ocasión fueron acompañados por representantes del Grupo Chicas Pink de concientización por la prevención Cáncer.

El evento fue como corolario de las actividades por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemoró el pasado 30 de mayo.

Alcem es una organización civil sin fines de lucro que defiende los derechos la persona con esclerosis múltiple en Argentina. La experiencia de vida que da origen a la asociación se encuentra presente en cada una de sus acciones y se traduce en calidez, compromiso y trato humano.