El defensor del Pueblo de Santa F a/c, Jorge Henn, escuchó los graves problemas que afrontan quienes fueron beneficiarios del plan PROCREAR II como consecuencia de la falta de depósitos que permitan continuar con sus planes debido a la paralización de dicha operatoria dispuesta por el gobierno nacional.
"El Banco Hipotecario, en algunos casos efectivizó en octubre y noviembre del 2023 el anticipo del crédito, un año y 4 meses después de haber sido sorteados. Algunos hemos firmado la hipoteca en diciembre de 2023 y otros en enero o febrero, pero otros aún no lo han podido hacer", le relataron al Defensor.
"Los que pudimos avanzar con las obras con ese anticipo, más dinero propio invertido, en febrero y marzo pudimos solicitar el segundo desembolso, la app del Banco Hipotecario nos comunicó que en 48 horas más tardar estaría depositado el desembolso, cuestión que nunca ocurrió al día de hoy", describen en la presentación.
"Al día de hoy muchas familias quedaron hipotecadas, sin los desembolsos correspondientes, endeudados, con contratos de arquitectos, albañiles y contratistas, con alquileres por vencer, cuando deberíamos estar terminando nuestras casas, dejándonos el Banco Hipotecario a la deriva, sin el dinero y con las cuentas pendientes de pagar" agregan.
"Como si fueran pocos los padecimientos, el banco continúa realizando débitos automáticos de nuestras cuentas para mantener paquetes de beneficios que no podemos utilizar debido a la falta de desembolsos de dinero para continuar las obras, algo totalmente fuera de lugar, afectando nuestras cuentas sueldos" señalaron.
En otra parte, le transmitieron al ombudsman que tampoco pueden acceder a la operatoria del plan NIDO del gobierno de la provincia de Santa Fe debido a que subsisten las hipotecas.
Jorge Henn recepcionó el reclamo, que será elevado a la Defensoría del Pueblo de la Nación y planteado ante la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.
Para tal fin, les suministró a los damnificados el mail de la Defensoría, infosfe@defensoriasantafe.gob.ar para recibir los datos y documental de quienes se encuentran en esa situación para que ellos puedan seguir la estrategia planteada por el Defensor.