20/12/2010

La Defensoría del Pueblo evitó la destrucción de más de 700 DNI

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe finalizó, el 7 de diciembre, el operativo destinado a notificar a aquellas personas que habían tramitado el Documento Nacional de Identidad y no lo habían retirado. Así, se evitó la destrucción de 764 documentos, ya que en caso de no ser reclamados por los ciudadanos, y de acuerdo a las disposiciones vigentes, los DNI deben ser deshechados.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe finalizó, el 7 de diciembre, el operativo destinado a notificar a aquellas personas que habían tramitado el Documento Nacional de Identidad y no lo habían retirado. Así, se evitó la destrucción de 764 documentos, ya que en caso de no ser reclamados por los ciudadanos, y de acuerdo a las disposiciones vigentes, los DNI deben ser deshechados.La notificación se realizó por pedido del Registro Civil, que envió una misiva para informar a la institución que se iban a destruir más de 900 DNI y solicitaba la intervención para que estos ciudadanos pudieran tener sus documentos y, al mismo tiempo, evitar que el Estado hiciera un gasto innecesario.El 11 de noviembre pasado, el Director Provincial del Registro Civil, Leandro Trangoni, envió al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dr. Egdardo José Bistoletti, una carta en la que solicitaba que se "comunique a los ciudadanos que han gestionado su DNI y que aún no lo han retirado, para que se acerquen a la Oficina de Identificaciones, sita en calle Salta 2752 de nuestra ciudad (Rosario), a fin de hacer entrega de los mismos".El pedido se sustenta en la actuación de la Defensoría del Pueblo de noviembre del año pasado cuando, luego de tomar conocimiento por medios de comunicación de la inminente destrucción de miles de DNI, se ofreció al Registro Civil notificar a sus titulares. En aquella oportunidad se recibió una planilla con 2.777 nombres y se logró notificar fehacientemente a 1.792 (los otros casos eran de personas ya fallecidas, que ya los habían retirado o faltaba información).En base a la experiencia del año pasado, la responsabilidad de organizar y coordinar el operativo recayó sobre la Defensora Adjunta para la Zona Sur, Liliana Meotto, quien recibió del Registro Civil un listado con nombres y direcciones de 968 personas, correspondiente a documentos tramitados en los años 2008 y 2009, de las cuales se pudo notificar con éxito a 764, obteniendo un eficiente resultado en el accionar de la Defensoría.