16/07/2009

La Defensoría del Pueblo pidió a la EPE que difunda y aplique las exenciones al último aumento tarifario

La Secretaría de Energía de la Nación exceptuó a usuarios residenciales sin gas natural, agua potable o electrodependientes

La Secretaríade Energía de la Naciónestableció que los usuariosresidenciales que carecen de servicio de agua potable y gas natural en red, loselectrodependientes, viviendas con múltiples hogares y un solo medidor yviviendas con anexo de actividad comercial (pequeños comercios, talleres deoficios, entre otros) no debían ser alcanzados por el último aumento que eseorganismo había dispuesto y que la EPE trasladó a los usuarios santafesinos.Ante consultas de vecinos, la Defensoría del Pueblode la Provinciade Santa Fe remitió en la fecha un oficio al titular de la Empresa Provincialde la Energía,Ing. Daniel Cantalejo, pidiendo que informe si ha dado cumplimiento a la nota dela Secretaríade Energía de la Naciónpor la cual se establecieron las mencionadas excepciones.El oficio, firmado por la Defensora adjunta parala zona Norte, Liliana Loyola, pide que se detalle los medios empleados por la EPE para la difusión de dichasexcepciones.La Secretaría de Energíade la Nacióninstruyó a la Compañía Administradoradel Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima –CAMMESA- para que apliqueestas excepciones a las empresas prestadoras del servicio público de distribución.Además, la Defensoría del Pueblosolicitó a la EPEque en caso de no haberlas instrumentado especifique los motivos por los cualesel Directorio no dio cumplimiento a lo instruído por el organismo nacional y sedetalle el número de usuarios residenciales que presentaron solicitud de excepcióny fecha en que fueron informados ante CAMMESA.Por otra parte, Loyola requirió quela empresa informe el número de usuarios residenciales cuyas condicionesnormales y generales de vivienda única no posean servicio de agua corriente ogas natural por red domiciliaria, y que hayan pagado el total facturado a losvalores del anterior cuadro tarifario e iniciado el trámite de excepción y ental caso si se les ha notificado su cancelación.También, aunque en otro oficio, la Defensoría pidió informes acerca del tratamientodado a las notas de pago en disconformidad y rechazo de factura presentadas poraquellos usuarios que advirtieron consumos excesivos sin correspondencia consus promedios históricos y que detalle de los clientes a los cuales se lesprocedió a corregir la lectura de consumo, en mérito a las notas presentadasoportunamente.