“Este segundo informe que hacemos desde la Defensoría hace eje en dos puntos, por un lado las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, y por otro los jóvenes y el Sistema de Justicia Penal Juvenil, que es una población pequeña pero requiere de la mayor protección”, sintetizó Analía Colombo.
Asimismo, la defensora destacó que el Informe 2015 indaga en la Inversión Social en niñez y adolescencia y su impacto redistributivo. Y remarcó: “Para achicar la brecha de desigualdad no es importante sólo cuanto se invierte, sino cómo se invierte. Por eso es fundamental un Estado comprometido con las historias de los pibes que centralice las políticas públicas de infancias para descentralizar tareas en los barrios, en los centros de salud, en las escuelas”.
Por su parte, Florence Bauer destacó "la importancia de tener una Defensoría con la fuerza que tiene la de la niñez de la provincia de Santa Fe". “Lo que queremos es que se replique este modelo, que está funcionando muy bien en las otras Defensorías del país y en las provincias que aún no las tienen. Aunque lo establece la ley todavía no contamos con una Defensoría del Niño nacional”.
La representante de UNICEF también destacó la importancia de la inversión social por parte del Estado y añadió: “El aspecto de la inversión es un punto a destacar en Santa Fe, ya que en diez años han multiplicado por diez la inversión quitando en este cálculo el efecto de la inflación”.
Bauer también convocó a seguir trabajando por una ley de Justicia Juvenil: “Es algo que recomendamos desde UNICEF y en este sentido quiero felicitar a la Defensoría porque el informe que hoy se presenta tiene una parte específica sobre Justicia Penal Juvenil que es un tema muy delicado y sobre el que hay que trabajar”.
Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti expresó: “El tener indicadores, cifras, datos es de suma importancia para tomar la decisiones políticas”. Bonfatti también recordó que en el 2008 creó el Gabinete Social y remarcó: “Mi primer decreto cuando asumí como gobernador fue la integralidad para las políticas de la niñez”.
El Informe
El Informe 2015 es el segundo elaborado por el equipo de profesionales del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que funciona desde marzo de 2013 a partir de un convenio firmado entre la Defensoría y UNICEF Argentina.
Las voces de las niñas, niños y adolescentes se entretejen con las palabras de los equipos y sus representantes, información estadística, notas periodísticas, presupuestos, políticas públicas, datos históricos, teorías, conceptos, ilustraciones, fotografías, piezas literarias. Una diversidad de fuentes informativas que buscan acercarse a la complejidad que hace que las niñas, niños y adolescentes requieran de un Sistema de Protección. Porque en las construcciones sociales no hay miradas unívocas, absolutas ni acabadas. Mucho menos en los procesos dinámicos que involucran a la niñez y la adolescencia.
El Observatorio
El 1 de marzo de 2013 la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes firmó un convenio con UNICEF Argentina para la creación del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe.
El Observatorio es una herramienta que registra y genera información y estudios que permiten reforzar el rol de control de la Defensoría, e incidir en el diseño de políticas públicas más efectivas para responder a las problemáticas que atraviesan las niñas, niños y jóvenes santafesinos: desde embarazo adolescente, hasta el maltrato del cual muchas veces son víctimas, entre otros temas.
Su objetivo principal es monitorear el estado de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para poder brindar información clave al conjunto de actores del sistema de promoción y protección de los derechos de infancia y adolescencia.
Lo novedoso de esta propuesta es que la información de fuentes oficiales como censos, estadísticas y datos generados por los organismos públicos es procesada y organizada desde el enfoque de los derechos de las niñas y niños. Además, puede ser consultada a través de una sola plataforma web a la que pueden recurrir todos los interesados, desde investigadores a actores políticos de forma de tener herramientas para la ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de infancias y juventudes.
A través de esta plataforma se puede acceder a la información buscada según líneas de temporalidad y localidad, entre otros aspectos.
La Defensoría
La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes es el organismo estatal de garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia consagrados en la Convención Internacional por los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral 26.061.
Comenzó a funcionar el 8 de marzo de 2012, día en que la Defensora Analía Colombo prestó juramento ante la Asamblea Legislativa.
La institución se desarrolla en el ámbito de la Defensoría del Pueblo para actuar según lo establece la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral 12.967.