31/05/2024

Con actividades en la plaza Pringles, la Defensoría del Pueblo conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco

Este año, el lema es “Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera”. Hubo una charla con información en la que se compartió información sobre estudios recientes vinculados a los efectos del tabaquismo. Y luego acciones de sensibilización en la plaza Pringles.

En conjunto con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Rosario, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe llevó a cabo una serie de actividades este viernes en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, de las que también participaron otras instituciones como la Universidad Nacional de Rosario, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación Rosarina de Deportes Amateur (Areda) y el Taller Ecologista, entre otras. El objetivo fue sensibilizar e informar sobre las consecuencias del tabaco, tanto en los adultos como en los niños, niñas y adolescentes.

Las actividades comenzaron temprano con una charla en la que se presentaron resultados de estudios recientes sobre tabaquismo y su impacto en la sociedad, y puntualmente en los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que este año la Organización Mundial de la Salud propuso como lema  “Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera”.

En primer lugar, la Dra Marina Tolosa, médica neumonóloga del Programa de enfermedades no Transmisibles de la provincia, referente del Programa de Control de Tabaco, expuso sobre “Tabaquismo, una enfermedad adictiva y la actualidad de los nuevos productos de tabaco”.

Luego, se presentaron dos estudios realizados por la Sociedad Argentina de Pediatría, Comité de Alergia. La Dra Gloria Bandin, pediatra especialista en inmunoalergia, ex profesora adjunta 1ra de la cátedra de pediatría y ex miembro del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, habló sobre “Humo Ambiental de tabaco, una asignatura pendiente”. En tanto que la Dra Carolina Viteri, médica pediatra, ex presidente de Sociedad de Pediatría de Rosario, miembro de la Comisión de Salud Socioambiental del Colegio de Médicos, integrante del Comité Pediatría ambulatoria de la Sociedad de Pediatría de Rosario, se refirió a los “Efectos de la exposición al humo ambiental en las infancias”.

A continuación, tuvieron lugar acciones de promoción y sensibilización a través de diversos puestos montados en la plaza Pringles por numerosos organismos. Entre ellos estaban, la Oficina Móvil de la Defensoría del Pueblo y Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, la Dirección de Promoción y Prevención de la salud del Ministerio de salud de la provincia: Área de enfermedades Crónicas, Ministerio de Cultura de la provincia, Aguas educa – La casa del Agua, la Escuela de Jardinería de la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario, la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, el Programa Universidad Abierta Para Adultos Mayores (ProUAPAM) de la Universidad Nacional de Rosario, con relato de Propuestas académicas del programa y descentralización y presentación del Cronograma de "Junio mes del buen trato" a las Personas Mayores, la Dirección de Promoción del Área Salud Pública de UNR y voluntarios capacitados para dialogar en salud con la comunidad, estudiantes avanzados de medicina y el CUDAIO.

“Este día es muy importante, porque 1.300 millones de personas consumen tabaco en el mundo, y 8 millones mueren todos los años. De esos ocho, 1 millón son fumadores pasivos. Es muy importante tener en cuenta que no solamente se producen problemas respiratorios, cardiovasculares o cáncer en las personas que fuman. Por eso son importante las actividades de sensibilización y cesación tabáquica que llevamos adelante. Además, este año la Organización Mundial de la Salud puso como lema “Proteger a niños niñas y adolescentes de la industria tabacalera” no solamente en lo singular, sino también todo lo que está por detrás de este consumo tan problemático”, explicó Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Chumpitaz destacó que el tabaquismo es la “epidemia prevenible más grande que tenemos en el mundo y el tabaco es el único producto de venta legal que si lo utilizás exactamente como dice el productor te genera muerte”. En ese sentido, la funcionaria destacó que es muy importante actualizar la legislación vigente, ya que cuando fue redactada, por ejemplo, no existían los cigarrillos electrónicos, cuyo uso está probado que genera efectos nocivos en la salud y no hay evidencia que indique que ayuda a dejar el cigarrillo. “Estamos trabajando en conjunto para hacer algunas modificaciones en los artículos que no tenían en cuenta por ejemplo el tema del vapeo, que es un problema muy grave que estamos teniendo en las infancias”, destacó.

Por su parte, Savino remarcó la importancia de trabajar en red con organismos del Estado e instituciones de la sociedad civil para abordar esta problemática. “La Defensoría, como siempre, abre las puertas justamente a todas las iniciativas que hay de visibilización de problemáticas que son comunes a todos. Cada una de la familia seguramente tiene algún familiar o conocido que está transitando con el tema, no solamente del consumo de tabaco, sino del montón de otras cuestiones que tienen que ver con consumo de sustancias”.

Al respecto, el defensor del Pueblo indicó: “Específicamente hoy tenemos un aumento considerable con el tema del cigarrillo electrónico. Nosotros no solamente en la Defensoría del Pueblo, sino en la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, tenemos en agenda justamente en estas actividades que se hace hoy no solamente de formación para todos los funcionarios y empleados de la Defensoría, sino en el Ministerio de Educación, de Salud, Ambiente. Y también apuntamos a actividades con la sociedad en general en la plaza Pringles. El objetivo, siempre, es mejorar la calidad de vida de las santafesinas y los santafesinos”.