28/04/2022

"CON ESTE PASO CONTRIBUIMOS CON UN ESLABÓN MÁS HACIA LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS, LIBRE DE VIOLENCIAS" AFIRMÓ JORGE HENN AL HABILITAR LAS NUEVAS OFICINAS DEL CENTRO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA

Desde este mediodía funcionan las nuevas oficinas del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV) de la Defensoría del Pueblo, en su sede de la ciudad de Santa Fe.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, destacó hoy el profesionalismo y la dedicación que ponen en cada intervención las y los profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) cuyo modelo de abordaje interdisciplinario fue pionero en la provincia de Santa Fe.

"La violencia es violencia y como tal debe ser abordada de modo multidisciplinario y no tratada como fenómeno unidimensional. Así lo viene haciendo desde sus inicios nuestro CAV sumando las miradas de abogados/as, psicólogas/os y trabajadores sociales" agregó Jorge Henn en su alocución inaugural.

Al discurso del Defensor lo precedió el del director del Centro de Asistencia a la Víctima, de Santa Fe, Carlos Nallim quien valoró el nuevo espacio en el que desarrollarán las tareas sus integrantes "porque quien llega aquí viene a contar algo muy traumático que le ha sucedido a personas que desconoce. Esta refuncionalización intenta brindar a la víctima el espacio necesario y amigable para que puedan hacerlo".

"Después de 30 años, casi en el final de mi carrera, puedo decir que me voy tranquilo. Cuando uno atiende víctimas uno no sabe si ser un buen profesional o una buena persona, y yo tengo la certeza que quienes concurren aquí van a encontrar las dos cosas, buenos profesionales y buenas personas".

El CAV fue el primero en su tipo creado en la provincia de Santa Fe en el año 1994, mediante la ley N° 11.202 y aunque inicialmente sólo atendía en esta ciudad y en Rosario actualmente lo hace también en las delegaciones de la Defensoría de Reconquista, Rafaela, Vera y Venado Tuerto.

Esa condición de pionera en trabajar interdisciplinariamente situaciones de violencia y enfocarse en las víctimas, sujetos invisibilizados durante mucho tiempo por los sistemas institucionales, sociales y jurídicos, convirtió a esta dependencia de la Defensoría en una de las de mayor trascendencia.

Tras los discursos, los presentes recorrieron las nuevas instalaciones mientras que Nallim explicaba cómo se procede y cómo se contiene a las víctimas cuando concurren a la Defensoría del Pueblo.

El acto contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral, Dra. Claudia Levín; Mariano Granato, Secretario General de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, de la Dra. Claudia Montenegro, jefa de Atención a Víctimas y Testigos, de la Fiscalía Regional 1, de entidades integrantes de la Feria de Organizaciones Sociales, e invitados especiales.