"Estar en el territorio siempre suma, nos ayuda a tomar mejores decisiones. Las violencias, los problemas de carencia del Estado ocurren en los territorios. Por eso venimos aquí a rendir cuentas, es imperioso hacerlo, de decirles a los vecinos lo que hemos hecho" expresó Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, en el Alero, del barrio Coronel Dorrego, de la ciudad capital, donde se realizó el acto de cierre de actividades.
Más adelante, el Defensor destacó la decisión política del intendente de la ciudad de acompañar a la Defensoría del Pueblo para estar en los territorios, donde están los ciudadanos: "ese ciudadano que agradece cada vez que podemos escucharlos como se hizo en este trabajo conjunto”.
"Precisamente por el trabajo conjunto es que hemos sumado también a la Empresa Provincial de la Energía y al Registro Civil de la Provincia, acercándolos a los vecinos, para explicarle cuestiones que los alcanzan como el Registro de Acceso a los Subsidios del Estado, entre otros temas", concluyó Henn.
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, se mostró satisfecho por lo realizado a lo largo del año al subrayar que “donde antes había una queja, ahora hay atención y vinculación ciudadana. La empatía, el compromiso, el sentido de pertenencia por lo que hacemos es lo primero que debemos tener. Cuando asumí lo único que dije es que quería salir del escritorio e ir al territorio, porque estoy convencido que la necesidad de la gente está afuera del palacio".
Por su parte, Florencia Gentile, de la dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, recordó que "uno de los ejes de esta gestión es pacificar la ciudad de Santa Fe, y nosotros, desde Mediación Comunitaria trabajamos los conflictos que se suceden a diario entre los vecinos que, si bien en un primer momento suelen ser sencillos, si no se resuelven escalan”.
Balance de la actividad
Fueron 71 los operativos realizados, en donde sobresalió como tema principal de consulta el RASE, Registro de Acceso a los Subsidios del Estado, con un 35,7%; los asesoramientos jurídicos con el 14%, y la atención ciudadana 14%.
En total fueron visitados 55 barrios: Acería, Las Lomas, La Tablada, Scarafía, Los Troncos, El Tránsito, Yapeyú, Estanislao López, Santo Domingo, Cabal, San José, René Favaloro, Las Flores I, Las Flores II, Santa Rita, San Martin, Nueva Pompeya, Los Ángeles, Guadalupe Noreste, Altos del Valle, Fomento 9 de Julio, Belgrano, Guadalupe Centro, Guadalupe Este, Guadalupe Oeste, Sargento Cabral, María Selva, Villa Setúbal, Candioti Norte, Alvear, Schneider, Ciudadela, Don Bosco, Pro Adelanto Barranquitas, Los Hornos, Roma, San Lorenzo, Villa del Parque, Alfonso, Chalet, Centenario, Constituyentes, Mariano Comas, República del Oeste, Coronel Dorrego, barrio Sur, Plaza España, El Pozo, La Guardia, Alto Verde, Colastiné Norte, Colastiné Sur, Coronel Dorrego, Los Cipreses y Candioti Sur.
En los operativos de los dispositivos móviles también participó el Instituto Municipal de Sanidad Animal.