El defensor Adjunto ad hoc Gabriel Savino recibió en la sede Rosario de la institución a los concejales de Pueblo Esther, quienes solicitaron la intervención del organismo ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe con el objetivo de requerir información sobre el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las areneras que desarrollan su actividad en esa localidad.
La comitiva compuesta por la presidenta del Concejo, Sandra Filippini, y los concejales Silvia Foix, Cristián Gagliardo, Kiney Compiano, Carina Cappelletti y Franco Suárez fueron recibidos por Savino, junto al director de Asuntos Jurídicos de la Defensoría, Mariano Vodanovich, el director de Mediación y Resolución de Conflictos, Victor Jorge Jaef, y el jefe de Mediación Gonzalo López.
Durante la reunión, el defensor expuso sobre la competencia de la Defensoría y explicó: “Desde la institución venimos llevando a cabo un profundo trabajo en el área de ambiente en toda la provincia, con importantes intervenciones en distintas localidades referidas a la contaminación del aire, suelos y cursos de agua, problemática que se viene acentuando en función de nuevos desarrollos urbanos que, en muchos casos, no han sido adecuadamente planificados. Así, y en función de nuestra estricta competencia responderemos al requerimiento del Concejo Deliberante y acompañaremos a toda la población de Pueblo Esther. También agradecemos el reconocimiento de la Defensoría como institución protectora de derechos, y la posibilidad de intervenir concretamente en la solución de los temas de todos los santafesinos”.
Se planteó, además, el trabajo que viene realizando la Defensoría del Pueblo a través de su Centro de Mediación y Resolución de Conflictos con las empresas, funcionarios del municipio y vecinos de la zona. Y se abordaron los alcances de la ordenanza 35/24 aprobada por las Concejalas y Concejales del municipio de Pueblo Esther y su aplicación en el caso especifico.
Los concejales expusieron en el encuentro el descontento de los vecinos, la falta de planificación urbana y obras de infraestructura vial. Y también se abordaron las incidencias e implicancias en la región.
Como conclusión, Savino expresó: “Estamos buscando una salida para la convivencia pacifica de vecinos, la empresa y el municipio, en cumplimiento de las normativas legales. Hay muchas alternativas para ello y en eso estamos trabajando conjuntamente, para mejorarle la calidad de vida de vecinos y vecinas de Pueblo Esther que directa e indirectamente se encuentren afectados”.