El defensor del Pueblo de la provincia a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, presentó la última jornada del ciclo de encuentros organizado por la Coordinación del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías y DDHH de la Federación Iberoamericana del Ombudperson (FIO), con el objetivo de analizar el real impacto de la temática sobre los derechos humanos en la gestión cotidiana de los Defensores para encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la salvaguarda de los valores y principios fundamentales que sustentan los derechos humanos universales.
Savino comenzó agradeciendo a la FIO, el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), el Instituto Lationamericano del Ombudsperson (ILO) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), por su participación en las jornadas y “por el compromiso en defensa de los Derechos Humanos y de los nuevos derechos en el contexto digital”. En ese sentido, destacó la participación de defensores, defensoras, comisionados, procuradores de Derechos Humanos, legisladores nacionales y provinciales, a funcionarios y equipos técnicos y a todos los que nos están siguiendo por las diferentes plataformas”.
El defensor santafesino explicó que el grupo de trabajo de nuevas tecnologías se propuso “visibilizar y profundizar en la temática ante los organismos protectores de DDHH, no sólo a nivel de América Latina y el Caribe, sino también a nivel internacional en cada participación en cada continente”. “Sabemos que lo digital hoy no tiene fronteras, y no se puede legislar aquello que no se conoce, ni se comprende”, abundó al respecto Savino, quien este lunes 2 será uno de los ponentes principales en el Seminario de Seguridad Digital, Inteligencia Artificial y Derechos Humanos que organiza el Procurador de DDHH de Guatemala.
A continuación hizo un recuento de los temas tratados en los encuentros previos y de los expositores, todos de gran valor y que trataron temáticas que deben ser puestas en consideración de quienes tienen la obligación de desarrollar políticas públicas.
Luego, llegó el turno de presentar al expositor de esta última jornada, Kenneth Pugh Olavarría, senador por la Región de Valparaíso, Chile. “Integra las comisiones de Defensa y de Economía del Senado, y es miembro de la Comisión especial de zonas extremas y territorios especiales. Fue promotor de la ley de la Ciberseguridad y ha contribuido en la Ley de Inteligencia, la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley de Delitos Informáticos, la Reforma Constitucional de Resguardo de Fronteras y la de Protección de la Infraestructura Crítica Nacional”.
Antes de la exposición de Pugh Olavarría, Savino dio la palabra al presidente de la FIO, el defensor del Pueblo de Paraguay, Rafael Ávila Macke, quien también agradeció a los presentes por su participación.
El senador chileno, ingeniero Naval Electrónico y profesor Militar de Academia en Inteligencia y los grados académicos de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia, Diplomado en Finanzas de la Universidad Católica de Valparaíso y Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud de la Universidad Andrés Bello, realizó un repaso por las regulaciones establecidas en América Latina sobre las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en la experiencia chilena.