06/04/2022

DIALOGO INTERSECTORIAL PROPICIADO POR LA DEFENSORIA LOGRA ACUERDOS PARA OPTIMIZAR SERVICIO DE SALUD EN DOS CENTROS BARRIALES DE MONTE VERA

Una comisión de salud del departamento La Capital viene trabajando en varios frentes vinculados con la atención a los vecinos y ya lleva varios meses interactuando con la Defensoría del Pueblo habiendo acordado con el Defensor a/c, Jorge Henn sendas convocatorias a las partes involucradas en cada problemática que están siendo abordadas, logró uno de sus objetivos: extender los horarios de atención al público en dos centros de salud.

Los diálogos requirieron de la concurrencia de actores que van desde autoridades provinciales, locales, responsables de efectores de salud, de empresas de transporte, entre otros.

 

La Dirección específica que en la Defensoría atiende las presentaciones vinculadas a Salud, Discapacidad y Medio Ambiente fue la encargada de motorizar las diferentes reuniones con mesas abocadas a cada cuestión.

 

La mesa de diálogo vinculada al funcionamiento de los centros de salud de Ángel Gallardo y barrio Paprosky - que como todas las restantes funcionó en la sede de la Defensoría- obtuvo un resultado satisfactorio luego del acuerdo que permitió la ampliación horaria de atención que constituía el eje principal del reclamo.

 

Ese acuerdo lo alcanzaron el director del hospital Protomédico y Coordinador Centros de Salud; el representante de la comunidad; la Supervisora Enfermería Subregión Salud del mismo; el Coordinador del Primer nivel de atención Región Salud de Santa Fe, la Vicepresidenta de la Comuna de Monte Vera; representantes de la Unión de trabajadores y representante de la Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro; el Consejo de Salud de Monte Vera.

Todos los mencionados acordaron la ampliación de horarios en ambos efectores, gracias a un gran esfuerzo mancomunado donde se amplía la cobertura de enfermería en dichos servicios posibilitando la mencionada extensión. El exiguo margen de atención existente sumada a las amplias zonas poblacionales que abarca las jurisdicciones de ambos centros, dejaba a muchos ciudadanos sin poder conseguir turnos para ser atendidos y ello originó el reclamo.

Además este último encuentro de la semana pasada fue muy esclarecedor acerca de otras cuestiones de funcionamiento y gestión recursos.