Si bien a los tres ámbitos los vecinos pueden ir e inscribirse en el RASE (Registro de Acceso al Subsidio a la Energía) y desde hace meses se promueve que lo hagan ahora el plazo de vencimiento se ha tornado inminente: el fin de este mes. Y, tal como subrayaron en el Centro de Convenciones Estación Belgrano -donde se instaló este jueves la Oficina Móvil de la Defensoría del Pueblo- el mencionado registro (RASE) como el plazo impuesto para que caigan los subsidios si no se inscriben quienes reúnan las condiciones para mantenerlos es una decisión del gobierno nacional.
Los funcionarios presentes pidieron a los medios de prensa que se hicieron presentes que contribuyan a propagar le exhortación que el Defensor del Pueblo repitió una vez más como lo viene haciendo en los últimos días: “La ciudadanía no parece estar consciente de que si no se inscribe en el RASE en muy poco tiempo el monto a pagar por consumo eléctrico se verá duplicado o triplicado porque aquellos que califican para tener el subsidio sino no lo pidieron en el registro lo perderán. Y tienen plazo hasta este 31 de julio de 2024 para hacerlo”
Si bien el beneficio fue prorrogado hasta el 31 de julio por el gobierno nacional no existe certeza de que el plazo vuelva a ser extendido por ende la Defensoría insta a los usuarios que tramitar también lo concerniente a altas, bajas y cambio de titularidad en el servicio, entre otros trámites.
La segmentación energética es una iniciativa del gobierno nacional para ordenar los subsidios, según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Con ese objetivo, se dispuso hasta fin de mes una extensión para la inscripción o modificación de datos para todos aquellos que deseen mantener el subsidio a este servicio.
Al respecto la Defensoría atiende sobre esta cuestión en sus sedes centrales en Santa Fe y Rosario, sus 46 delegaciones en el interior de la provincia y en los recorridos que realizan sus oficinas móviles.