En respuesta a un oficio dirigido por la Defensoría del Pueblo, el Nuevo Banco de Santa Fe informó este miércoles a la institución los canales habilitados para dar de baja seguros que los usuarios de servicios financieros hayan contratado por error o confusión a través de cajeros automáticos. Además, la entidad bancaria señaló que para contratar este servicio se deben efectuar “dos acciones positivas” en las terminales electrónicas, aunque admitió que recibieron 12 reclamos formales por este tema en el último trimestre.
De acuerdo a lo informado por el banco, para dar de baja los seguros los ciudadanos pueden comunicarse en forma telefónica al contact center de la empresa al número 0800 444 6273, también pueden realizarlo a través del homebanking. En última instancia, una vez que finalice el aislamiento, el trámite puede llevarse a cabo en las sucursales de la entidad financiera.
El 1º de abril, la defensoría le había remitido al banco un oficio donde le manifestaba su preocupación luego de recibir numerosos reclamos de usuarios que señalaron que, al efectuar operaciones en cajeros automáticos de esa entidad, se les ofrecía la contratación de seguros de forma confusa e, incluso, en algunos casos estos fueron otorgados pese a no ser aceptados.
“Entendemos que lo expuesto merece de la urgente intervención del banco a los fines de dar de baja esos ofrecimientos mediante terminales automáticas, convencidos de que esas acciones no proceden en ninguna circunstancia, pero mucho menos en los tiempos que transcurren, donde a causa del aislamiento muchas personas, generalmente sectores vulnerables, están operando por cajeros automáticos cuando habitualmente lo hacen mediante ventanilla”, expresó la institución en esa oportunidad.
En su respuesta de este miércoles, el Nuevo Banco de Santa Fe dijo: “Informamos que el ofrecimiento de seguros que estamos realizando por medio de cajeros automáticos se efectúa en forma cierta, clara y precisa; haciéndolo mediante una serie de pantallas en las cuales se requiere la conformidad expresa del cliente. Cabe aclarar que una primera pantalla se le exhibe la posibilidad de solicitar la contratación del seguro y, si el cliente acepta dicha posibilidad, se le indican las condiciones del mismo. Es decir, el cliente debe efectuar dos acciones positivas para contratar el seguro: primero acceder a las condiciones y luego confirmar su solicitud”.