El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, expresó su orgullo por el trabajo de todo el equipo del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV), durante la celebración de los 30 años de su creación, realizada el viernes 25 de octubre, en el salón de la Asociación del Personal Legislativo (APEL), que contó con la presencia de los profesionales de las delegaciones del centro-norte provincial.
Henn destacó la importancia de continuar este trabajo y adaptarse a los nuevos desafíos, al tiempo que reconoció los avances que ya se han logrado.
La actividad fue una jornada de celebración, de rememoración y de revalorización del camino recorrido, alcances e impacto en la comunidad santafesina.
Por su parte la directora del CAV, Lic. Marisa Boeri, hizo un rápido repaso a las intervenciones y adversidades que se fueron presentando y que fueron superadas a lo largo de todo este tiempo "Resulta un momento más que oportuno para mirar hacia atrás, reconocer y valorar el trabajo inmenso que se ha llevado a cabo en relación a los abordajes de las violencias, en todas sus modalidades y tipologías, así como un sostenido trabajo en el campo de la prevención, la sensibilización y la promoción de los derechos de mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y diversidades" señaló, al tiempo que destacó el enfoque integral que se realiza a la hora del abordaje de las necesidades de las víctimas, incluido el apoyo psicológico, social y legal que se brinda.
Durante el encuentro se reprodujo un video institucional con su línea histórica, Carolina Asensio leyó un escrito emotivo y Silvia Nadalich, explicó las actividades participativas preparadas para esa jornada.
En el año 1994 se crea el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV) a través de la Ley N.º 11.202, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, en la órbita del Poder Legislativo, con una sede en la ciudad de Santa Fe y otra en la ciudad de Rosario.
Se crea con el objetivo inicial de “brindar asistencia, ayuda y asesoramiento extraprocesal a las víctimas de delitos y a los testigos”, alcanzando luego horizontes más amplios y diversos.
En este 2024, se cumplen 30 años desde su existencia. El CAV fue uno de los primeros centros en Santa Fe, junto al Equipo de Violencia Familiar, en brindar asistencia interdisciplinaria e integral, otorgándole a las víctimas un protagonismo y un lugar de escucha y participación en la resolución de sus problemáticas.
Si bien en sus inicios tuvo una fuerte impronta jurídica, tanto en sus prácticas, sus discursos y sus lógicas de intervención, con el correr del tiempo y la presencia de otras disciplinas, se fueron ampliando los modos de comprender y abordar las mismas.
Durante todos estos años se han llevado adelante numerosos dispositivos y tareas significativas para la comunidad, generando con responsabilidad y compromiso, una amplia gama de acciones e intervenciones institucionales: implementación de la Cámara Gesell del Poder Judicial; campañas de sensibilización y acompañamiento; ciclos de Cine-Debate; grupos de Mujeres, Grupos de Niños y Niñas; constitución del CAV como Centro de Prácticas Profesionales Supervisadas (UNL y UCSF); dispositivos de acompañamiento en la Cárcel de Mujeres; producción de conocimiento (artículos académicos, investigaciones y publicaciones), entre otras tantas instancias pero sobretodo acompañamos de manera integral cientos y miles de mujeres, niñas, niños y adolescentes buscando transformar lo vivido, con el horizonte de vivir una vida sin violencias.
Si bien mirar la historia nos permite recuperar lo caminado hasta acá, también nos plantea nuevos desafíos, que se acrecientan con la complejidad del momento histórico, con la multiplicidad y el recrudecimiento de las violencias en todas sus formas, coincidieron los participantes de la jornada.
Hoy, a 30 años de su creación, desde el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo renovamos el compromiso y tomamos fuerza para seguir trabajando por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.