24/11/2021

El Centro de Asistencia a la Víctima invita a participar de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este 29 de noviembre profesionales del CAV estarán repartiendo folletos informativos en la plaza Pringles, ubicada en Córdoba y Paraguay de Rosario, de 10 a 12.  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe invita a la ciudadanía a participar de las acciones que se realizarán este lunes 29 de noviembre, en la plaza Pringles de Rosario (Córdoba y Paraguay), de 10 a 12 horas. La jornada fue reprogramada por la lluvia y el paro de transporte determinado para este viernes.

El equipo de trabajo del CAV estará presente en la plaza repartiendo folletos informativos realizados a partir del relevamiento de las instituciones que intervienen como espacios de denuncia, consulta, asistencia, asesoramiento y acompañamiento en violencias de género. Participarán de la actividad Ro Waifem y Majo Clutet, del colectivo de mujeres músicas de la ciudad de Rosario.  

“Que las personas tengan acceso a la información es fundamental para el ejercicio de los derechos y la protección que el estado debe brindar”, destacaron desde el Centro de Asistencia a la Víctima. El Proyecto de Relevamiento Institucional, que es dinámico, tiene como objetivo elaborar un mapa de los recursos asistenciales de la ciudad de Rosario, establecer un continuo intercambio interinstitucional y mutua colaboración para el cumplimiento de dicho propósito. Es un proceso satisfactorio ya que motiva un intercambio fluido y una respuesta más eficaz y desburocratizada respecto de las problemáticas abordadas. 

Las relaciones interinstitucionales así establecidas y afianzadas evitan el derrotero estéril de las personas por espacios que no pueden evacuar y asistir en las problemáticas planteadas, evitando así procesos de revictimización. El conocimiento de los modos de abordaje, servicios que brindan y requisitos de admisión de las instituciones constituyen una herramienta de gran importancia, ya que aportan elementos que optimizan la labor respecto de la asistencia que se brinda a las víctimas.

En este caso, el trabajo está focalizado en aquellas instituciones del Estado que trabajan con víctimas de violencia de género, diversidad y derechos humanos en un primer nivel de atención.