En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe invita a la ciudadanía a participar de las acciones que se realizarán este lunes 29 de noviembre, en la plaza Pringles de Rosario (Córdoba y Paraguay), de 10 a 12 horas. La jornada fue reprogramada por la lluvia y el paro de transporte determinado para este viernes.
El equipo de trabajo del CAV estará presente en la plaza repartiendo folletos informativos realizados a partir del relevamiento de las instituciones que intervienen como espacios de denuncia, consulta, asistencia, asesoramiento y acompañamiento en violencias de género. Participarán de la actividad Ro Waifem y Majo Clutet, del colectivo de mujeres músicas de la ciudad de Rosario.
“Que las personas tengan acceso a la información es fundamental para el ejercicio de los derechos y la protección que el estado debe brindar”, destacaron desde el Centro de Asistencia a la Víctima. El Proyecto de Relevamiento Institucional, que es dinámico, tiene como objetivo elaborar un mapa de los recursos asistenciales de la ciudad de Rosario, establecer un continuo intercambio interinstitucional y mutua colaboración para el cumplimiento de dicho propósito. Es un proceso satisfactorio ya que motiva un intercambio fluido y una respuesta más eficaz y desburocratizada respecto de las problemáticas abordadas.
Las relaciones interinstitucionales así establecidas y afianzadas evitan el derrotero estéril de las personas por espacios que no pueden evacuar y asistir en las problemáticas planteadas, evitando así procesos de revictimización. El conocimiento de los modos de abordaje, servicios que brindan y requisitos de admisión de las instituciones constituyen una herramienta de gran importancia, ya que aportan elementos que optimizan la labor respecto de la asistencia que se brinda a las víctimas.
En este caso, el trabajo está focalizado en aquellas instituciones del Estado que trabajan con víctimas de violencia de género, diversidad y derechos humanos en un primer nivel de atención.