Henn habló de la dimensión simbólica de los conflictos y la necesidad de abordar las problemáticas desde una perspectiva integral: "No podemos resolver los problemas si no reconocemos que tienen un componente simbólico. Es necesario ver qué querés que te dé a vos simbólicamente para que vos en un acuerdo salgas fortalecido". A su vez, el defensor destacó la importancia de la inteligencia emocional en los procesos de negociación.
A su turno, Quinteros, agradeció el apoyo del defensor y resaltó los logros alcanzados por el Centro de Mediación en sus casi 30 años de trayectoria. "Hemos construido un espacio de luz en medio de la oscuridad", expresó la profesional, haciendo referencia a las difíciles épocas que atraviesa la sociedad y resaltó la importancia de continuar trabajando en la formación de mediadores y en la promoción de la cultura de la paz.
Enfatizó que el Centro de Mediación de la Defensoría “Pablo Beneti Aprosio” (se llama aspi poir el primer defensor adjunto de la zona sur quien murió en ejercicio del cargo) alcanzó el reconocimiento oficial como “Escuela de Capacitación, para abordar situaciones de formación de mediación y especialización”.
A los asistentes se los invitó a sumar nuevas propuestas e ideas para los talleres del año que viene en coincidencia con las celebraciones del trigésimo aniversario del Centro.
A lo largo de la jornada, la concurrencia coincidió en la necesidad de promover espacios de diálogo y escucha activa, para abordar los conflictos de manera constructiva. Así como el rol de la mediación en la prevención de la violencia y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.