07/04/2022

“EL COMITE DE DEFENSORES DE LA REGIÓN CENTRO CONSTITUYE UNA EFICAZ HERRAMIENTA PARA TRATAR LAS PROBLEMÁTICAS COMUNES”, AFIRMÓ JORGE HENN

El defensor del Pueblo a/c valoró la instancia para delinear estrategias comunes frente a temas como la trata de personas o el transporte interjurisdiccional, entre otros tantos.

Henn, presidió el viernes último el plenario del comité de Defensorías del Pueblo de la Región Centro que se reunió en la ciudad de Santa Fe.
    En un anterior en encuentro en 2021, Huerta Grande, el ombudsman santafesino fue elegido secretario general de ese especio que reúne a las Defensorías provinciales de Santa Fe y Córdoba y a las municipales de Paraná, Río Cuarto, Villa María, La Falda., Carlos Paz y Corral de Bustos.
Este viernes que pasó convocó a su primer encuentro del año en la capital provincial.
    Desde hora temprana en el Salón “Carlos Feruglio” de la Defensoría santafesina sesionaron con un extenso orden que incluyó un orden del día con prioridades propuestas por cada participante. Las Defensoras de Paraná, Marcia López, y su adjunta, Cecilia Pautaso, expusieron sobre el transporte interjurisdiccional entre esa ciudad y Santa Fe, relatando las gestiones conjuntas que realizaron con la Defensoría de Santa Fe que incluyeron reuniones con las empresas prestatarias que asumieron el compromiso de asegurar las frecuencias, analizar medidas para reducir tiempos de espera y propiciar la mayor eficacia en la prestación. Queda por afrontar la inseguridad que afecta a los miles de vehículos que transitan a diario la ruta 168.
La provincia de Córdoba estuvo representada por su defensor adjunto, Hugo Pozzi, quien refirió a problemas similares que existen en ese estado y a quien se encargó la redacción de un estatuto que de construcción institucional definitiva al comité creado hace 17 años, en el 2005.
    La Auditora General-Defensora del Pueblo de Villa María, Alicia Peressutti (acompañada de su adjunta, Eugenia Gancedo) pormenorizó las transformaciones que sufre en la región el delito de trata y sobre todo los métodos de captación de jóvenes y menores que ya no incluyen promesas de noviazgos románticos o tentadoras ofertas laborales sino el acceso fácil al consumo de sustancias adictivas por lo que la región enfrente un agravamiento  ante la complementación de dos prácticas delictivas que potencian sus lucros  afectando fuertemente a todos los sectores sociales pero sobre todo en los más vulnerables.
    El rol de las Defensorías frente a los sistemas de salud puestos a prueba por la pandemia (que aún podría arremeter con nuevas olas) variantes de influenza más virulentas y economías más empobrecidas fue una preocupación traída a la mesa por el Defensor de Río Cuarto, presidente de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) y secretario general del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Ismael Rins, quien estuvo acompañado de su adjunto, Fabián Rolandi.
    Por La Falda y Carlos Paz, los defensores que asistieron fueron Juan José Cabadas y Víctor Curvino con su adjunto Jorge Alvarez y en representación de los defensores del Pueblo de NOA lo hizo el defensor de la provincia de Jujuy, Javier De Bedia.
    De la reunión también fue parte Lionel Suárez, presidente de Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y defensor de la provincia de Santiago del Estero, quien sostuvo que "las provincias dejaron de ser compartimentos estancos, los problemas ya no son abordados con límites geográficos. Hemos estado al frente de varias batallas legales, en defensa de derechos colectivos, en casos de planes de ahorro, personas con discapacidad, temas ambientales".

    Mencionó además que "la figura de los Defensores del Pueblo no tendrían ninguna razón de ser, si los organismos de control del Estado hicieran su trabajo. Somos testigos de cómo el Estado Nacional desde los años 90 a la fecha, sigue retrayendo y creando mecanismos de consulta y de reclamos que solamente están direccionados a una pequeña parte de la población. En la reunión se tomó nota del nuevo marco regulatorio que tiene establecido el Banco Central, para evitar que los usuarios del sistema financiero queden cautivos de inescrupulosos que acceden a esa base de datos, perjudicando el patrimonio de estos usuarios. Las Defensorías nos seguimos haciendo eco de reclamos, con altibajos, en la cantidad de personas que son damnificadas pero que sigue siendo un tema recurrente".
    Es que uno de los ejes de la reunión fue atender la problemática vinculada a toda clase de inconvenientes que tienen los usuarios de servicios bancarios. Por ello, los defensores mantuvieron un encuentro virtual por Zoom con autoridades y funcionarios del Banco Central de la República Argentina, actividad de la participaron los defensores del NEA también reunidos en el mediodía del viernes en la ciudad de Corrientes.
    "Nos preocupa y ocupa toda la cuestión relacionada con los procesos de validación que tienen que llevar adelante los bancos, para que los ciudadanos no sean la variable de ajuste de algunos vivos que se quedan con lo que no les pertenece. Hay un reconocimiento al rol de las Defensorías del Pueblo que no solamente actúan frente al derecho vulnerado, sino que cada vez más hay una visión de que debería haber herramientas, observatorios, que permitan llegar antes que ocurra (la vulneración)", y remarcó que esta región del país "es un espacio medular de desarrollo, por eso para estas Defensorías promover el desarrollo regional es un eje central".
    Esta actividad de capacitación fue gestionada por el defensor del Pueblo de Santa Fe, a/c, Gabriel Savino, que ofreció las instalaciones de la sede Rosario para la reunión virtual.