El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó este lunes de una charla debate sobre la Ley de Humedales organizada por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde relató que las “defensorías elevaron al Congreso de la Nación un dictamen donde solicitan que se trate un proyecto de ley vinculado centralmente a presupuestos mínimos para conservación y protección de los humedales”. También estuvieron presentes el rector de esa casa de estudios, Franco Bartolacci, quien destacó que “este tema tiene que encontrarnos juntos y juntas” y que la Universidad “tiene que necesariamente estar estrechamente vinculada con los problemas”, y el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, que consideró que nunca se estuvo “tan cerca de tener una discusión sobre” esta norma. Diputadas y diputados nacionales de diferentes espacios políticos mantuvieron también un debate al respecto.
El defensor santafesino evaluó durante su participación: “Sabemos que la calidad y cantidad del agua son una causante del deterioro de la calidad humana y que los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que los bosques, por lo que es imperativo cuidar y preservar los humedales”.
A continuación, Lamberto hizo un repaso de lo realizado la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe en cuanto a la problemática de la quema de islas que comenzó en el 2008. En ese sentido, contó que se realizaron numerosos informes de gestión y en numerosas oportunidades se propuso generar una mesa de diálogo con todos los involucrados.
Por último, el defensor se refirió específicamente a la presentación realizada ante la Corte Suprema de la Nación, donde “se propuso que se convoque a audiencia pública y fortalecer el Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) mediante la aplicación de recursos humanos y económicos, propuesta que posteriormente la Corte Suprema ordenó incorporar al expediente como la presentación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe”. “Es muy importante el acompañamiento de todas las defensorías del país a una ley que proteja el medio ambiente”, concluyó Lamberto
Por su parte, Bartolacci explicó que “no es una discusión fácil, pues la Ley de Humedales afecta intereses y precisamente por eso todavía hoy estamos discutiendo su necesidad de sanción”. Y abundó: Por tanto, creo que además de escuchar las posiciones tenemos que ponernos a disposición quienes tenemos otras responsabilidades institucionales para ver cómo podemos colaborar en una estrategia que tiene que culminar con la sanción de la ley”.
“Nosotros por principio y valores entendemos que la universidad pública tiene que necesariamente estar estrechamente vinculada con los problemas, con la agenda, con los actores y las instituciones de su tiempo”, afirmó Bartolacci, para luego afirmar que “en momentos complejos, difíciles, de emergencia como los que estamos transitando esa presencia de las y los universitarios tiene que ser más fuerte aún” para poder arribar entre todos los actores a “una estrategia que nos permita superar esta situación”.
A su turno, el intendente de Rosario considero que los diputados y diputadas que participaron del debate “tienen en este momento un trabajo muy importante”. “Lo hacemos y lo vivimos en el momento probablemente de la crisis más grande que hayamos tenido en el sostenimiento del humedal. Un ataque intencional, sin lugar a dudas, evidentemente con algunos propósitos en relación a atacar las raíces del humedal y digo raíces en el término más amplio”, amplió Javkin.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo municipal adelantó: “Vamos a dar un paso histórico en un territorio que es parte del dominio privado del municipio, del legado Deliot, donde en el trabajo junto a la comisión del legado y las organizaciones que la integran vamos a avanzar tanto en la instalación de una estación científica y de divulgación con la Universidad, como en la instalación en los próximos días de un faro de preservación que se ha planteado desde el Ministerio de Medio Ambiente”.
Luego de la presentación, tuvo lugar un debate del que participaron las diputadas y los diputados nacionales Gisela Scaglia, Ximena García, Marcos Cleri, Germán Martínez y Enrique Estévez, quienes expusieron sus posiciones respecto de una ley de humedales y los desafíos que implica la sanción de una norma de este tipo.
Finalmente, el cierre estuvo a cargo del defensor del Pueblo Adjunto para la zona sur, Gabriel Savino, quien afirmó que “hablar de una Ley de Humedales no es solo importante, sino también necesario y atinado”. Pidió enfocarse “en una gestión legislativa rápida y precisa que también contemple lo que se habló en este debate: los presupuestos mínimos ambientales y la educación ambiental y su importancia”. En ese sentido, pidió considerar el concepto de “ecoregiones” para superar cuestiones jurisdiccionales y establecer “una única ley que integre y legisle todos los escenarios y variables que puedan ser involucradas en la descripción amplia de humedales”.
“La preservación y el uso racional de los recursos son pilares fundamentales y en este concepto el Estado debe estar presente. Nosotros como Defensoría del Pueblo tenemos la misión de velar por los intereses y derechos de los ciudadanos y estamos convencidos de que el derecho a un ambiente sano es prioritario y debemos hacer todos los esfuerzos posibles para lograrlo. Hoy nuestro delta es la prioridad”, culminó Savino.