23/10/2023

El defensor del Pueblo se reunió con representantes de la Cámara de Ahorro Previo de Automotores

Durante el encuentro celebrado en la ciudad de Buenos Aires, se abordaron diversas temáticas vinculadas con los numerosos reclamos recibidos por parte de los usuarios del sistema de autoplan.  

El constante aumento de los reclamos en todo el territorio de la provincia de Santa Fe por parte de los suscriptores de Planes de Autoahorros alertó a las autoridades de la Defensoría del Pueblo que, en el marco de diferentes acciones, fueron recibidos por las autoridades de la Cámara de Ahorro Previo de Automotores (CAPA), con quienes analizaron la problemática y posibles soluciones.
 
En este contexto, el defensor del Pueblo de la provincia a cargo Gabriel Savino se reunió en la ciudad de Buenos Aires con el secretario General de CAPA y profesionales integrantes y responsables de Planes de Autoahorro. 
 
El defensor explicó que, sólo en la ciudad de Rosario, en lo que va del año se realizaron más de un centenar de mediaciones con responsables de las concesionarias de automotores por inconvenientes o falta de cumplimiento de contratos, lo que derivó en una alerta de esta institución, protectora de derechos ciudadanos, que viene llevando diferentes reuniones, no sólo con los responsables de las concesionarias, sino también con los distintos actores involucrados y los ciudadanos damnificados.
 
Asimismo, el funcionario señaló que se está advirtiendo a todas las entidades de los nuevos métodos de estafas, o de uso de la información personal y de las bases de suscriptores, sumados a los temas que ya se venían trabajando como aumento de cuotas, contratación de seguros, bajas de suscriptores y cambio de plantes.
 
Cabe destacar que el Plan de Ahorros para fines determinados es uno de los instrumentos de venta y financiación para vehículos 0Km más populares en nuestro país, que tiene como base el 30 por ciento de la participación en los patentamientos de unidades por este sistema. Si este sistema es transparente, el suscriptor tiene muchas posibilidades de llegar a su vehículo nuevo.
 
En la reunión Savino estuvo acompañado por el director de Atención a la Ciudadanía, Leandro Piazza, el subdirector de Asuntos Jurídicos, Mariano Vodanovich, y el director del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos, Victor Jorge Jaef, quienes se encargaron de explicar los mecanismos de abordaje para el tratamiento de los temas y las propuestas para su solución.

Durante el encuentro se trataron diversos puntos, como el aumento de los reclamos por parte de usuarios y suscriptores de Planes de ahorro en la Defensoría del Pueblo y el su Centro de Mediación. También la merma de los acuerdos y la escasa voluntad de profesionales responsables de las concesionarias para otorgar acuerdos como la dilatación de los plazos, en perjuicio de los ciudadanos. Asimismo, se abordó la revictimización a la que son sometidos los suscriptores por falta de entrega de unidades o no cumplimiento de contratos por parte de las Concesionarias.

Otro de los tópicos tratados fue la publicidad engañosa o falta de información fehaciente en la venta o suscripciones de los planes de ahorro. Y se puso de manifiesto la deslealtad comercial de algunos empleados o ex empleados de las firmas en la utilización de los datos del cliente para fines abusivos, que se están manifestando en creciente aumento. Por ejemplo, se mencionó que se han detectado casos de empleados que utilizan los datos y la documentación de las concesionarias para otros fines dudosos.

En la reunión, Savino manifestó que “es el criterio de la Defensoría del Pueblo desescalar las conflictividades cotidianas en temáticas de usuarios y consumidores, abordando propositivamente temas que son muy complejos y mal aplicados pueden afectar derechos”.

Desde CAPA se informó la voluntad de acercar a las partes y buscar una solución común. Se le propuso al defensor que, en adelante, las denuncias y audiencias vinculadas a planes de ahorro sean notificadas a las Administradoras en lugar de a los Concesionarios, utilizando correos electrónicos previamente denunciados por cada una de ellas. Asimismo, mencionaron que están trabajando en el desarrollo de un Manual de Buenas Prácticas siguiendo las directrices de Consumo (ONU, Asamblea General, 22/12/2015). A partir de ello, se solicitó ampliar la reunión con otras Defensorías del país y con diferentes entidades que agrupan los distintos actores involucrados.

En este contexto de incremento de denuncias, el defensor del Pueblo reiteró su advertencia a los ciudadanos y las ciudadanas para que lean todas las cláusulas del contrato y les solicitó que, si no están seguros, se dirijan a cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo para asesorarse. “Es importante que lean lo que firman y que se queden con copia de toda la documental. Que los contratos los hagan en las concesionarias autorizadas y no de manera telefónica o en plataformas digitales, que no hagan depósitos de dinero a cuentas particulares o personales, o que no correspondan con las firmas de las automotrices o administradoras”, insistió Savino.

Finalmente, contó que, dentro de las propuestas elevadas por los equipos de la Defensoría, se encuentran la de aumentar el control fehaciente de las administradoras sobre el comportamiento (en algunos casos desleal) de las concesionarias hacia los suscriptores, intensificar la formación del personal de venta y llevar adelante los protocolos de actuación y su responsabilidad solidaria, ante el mal uso de la información comercial y la protección de los datos personales de los clientes.