El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo de la Defensoria Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, expuso en la reciente Conferencia Mundial del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), celebrada en La Haya, Holanda, donde abordó dos temas cruciales: los problemas ambientales y delitos conexos, así como la influencia de la tecnología en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Savino, quien fue el único expositor internacional que tuvo dos intervenciones, resaltó en la primera de ellas la interconexión entre los problemas ambientales, como la deforestación en la Amazonia, y delitos como el narcotráfico, la explotación laboral y la corrupción. Subrayó la importancia de comprender estas realidades como parte de un entramado global que afecta a todas las regiones del mundo.
Además, Savino llamó la atención sobre los alarmantes casos de asesinatos y atentados contra líderes ambientales y defensores de derechos humanos en América Central y Sudamérica, según el informe de la CIDH.
En su segunda intervención, Savino abordó los desafíos que enfrentan los jóvenes en el contexto de las tecnologías digitales, haciendo hincapié en la necesidad de comprender y abordar los derechos de 4ta y 5ta Generación en un mundo cada vez más marcado por la presencia de la inteligencia artificial y la internet profunda.
Las palabras de Savino generaron un profundo interés en la comunidad internacional, que se manifestó a través de preguntas y opiniones que prolongaron el debate. Su llamado a repensar las estrategias de protección de derechos en el contexto digital resonó entre los presentes, destacando la importancia de adaptarse a los desafíos del siglo XXI.