27/06/2022

El defensor Savino analizó con el ministro Capitani la problemática de niñez y adolescencia

Mantuvieron una reunión en la capital provincial, donde abordaron el funcionamiento del Sistema de Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino se reunió en Santa Fe con el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, con quien abordó la problemática de niñez y adolescencia en el territorio santafesino. En el encuentro trataron el deceso de una menor con discapacidad ocurrido en abril pasado en un centro de rehabilitación y que conllevó actuaciones de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, que actualmente se encuentra a cargo de Savino y Jorge Henn.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tiene a su cargo la Secretaría de Niñez. En ese sentido, Capitani informó de las acciones particulares que se tomaron en ese caso y que actualmente la Fiscalía se encuentra realizando diligencias. 

El ministro provincial presentó a Savino un informe detallado que involucra información de los 199 Convenios con Centros de Día de Niñez y Adolescencia en 99 localidades y 18 departamentos de la provincia. Y de 20 Centros Residenciales provinciales ubicados en 6 localidades de 3 departamentos. Esto se suma a 51 centros residenciales convenidos, distribuidos en 27 localidades. 

El informe entregado por el funcionario provincial también tiene un detalle de los 30 Centros de Atención Familiar (CAF) distribuidos en 17 localidades de 13 departamentos. Y además, entre otra información, de Programas Nacionales de asistencia que se implementan en la provincia, conjuntamente con el detalle de las inversiones realizadas.

“Mantuvimos con el ministro Capitani una reunión en la que nos compartió información sobre la acción que desarrolla el Ministerio que conduce en materia de niñez y adolescencia. Capitani también se comprometió en convocar a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes para que participe y se involucre en el Consejo Interministerial de Niñez por los aportes que desde sus equipos interdisciplinarios pueden brindar, a las políticas públicas integrales que se deben llevar adelante con vista a poner en agenda las problemáticas de las infancias y adolescencias. Lo que sin dudas es un gran avance”, manifestó Savino tras la reunión.

Por su parte, Capitani pidió “no politizar un acontecimiento tan lamentable como el deceso de una menor en un centro de acogida y rehabilitación”. Y señaló que “hoy se pone en dudas su funcionamiento, pero que en realidad viene con convenios de atención de gestiones provinciales anteriores y nosotros continuamos con estos convenios para no dejar a un sector doblemente vulnerable sin asistencia”. El ministro afirmó asimismo: “Siempre le hemos notificado en tiempo y forma a la anterior defensora de NNyA y nos hemos puesto a su disposición”.

Encuentro con funcionarios del Sistema de Justicia Penal Juvenil

Savino también mantuvo un encuentro con el juez de Menores Alejandro Cardinale y funcionarios de Justicia Penal Juvenil, en el que trataron lineamientos posibles para el abordaje de una problemática que preocupa a los funcionarios y equipos profesionales, tanto del Poder Judicial, como del Ejecutivo y Legislativo. “Este es un punto de encuentro que nos debemos dar aquellos que estamos comprometidos con la función pública y podemos aportar otra alternativa que no es la del debate del punitivismo extremo, ni el garantismo absoluto. Ambos debates extremos no trajeron soluciones a la conflictividad. Tenemos que abordar la problemática de manera sensible, conjunta e interinstitucional”, expresó Savino.