07/04/2022

El defensor Savino mantuvo un encuentro con Alberto Botto

Durante la reunión, explicó al secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza la postura de la institución en las audiencias públicas e informó sobre reuniones mantenidas con funcionarios de la EPE para mejorar la prestación del servicio. También le adelantó una iniciativa legislativa para que los nuevos edificios tengan fuentes de energía renovable.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió este jueves al secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Alberto Botto, con quien conversó sobre la postura que la institución mantuvo durante las audiencias públicas por las tarifas del servicio eléctrico que brinda la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y del rol de contralor de la Defensoría sobre esa firma estatal. El representante gremial, en tanto, planteó su preocupación por los riesgos que corren los trabajadores al momento de llevar a cabo sus tareas, ya que en muchos casos son víctimas de agresiones.

“En la reunión pusimos en conocimiento a Botto de la postura que la Defensoría del Pueblo mantuvo en las audiencias públicas que oportunamente se realizaron para determinar las tarifas. También de las reuniones que mantuvimos con distintos funcionarios de la EPE con el objetivo de mejorar las condiciones de funcionamiento y de prestación del servicio”, relató Savino al término del encuentro, que se llevó a cabo en la oficina de Rosario.

El defensor del Pueblo a cargo destacó que, dado que aún no existe un órgano de control específico para la EPE, como sí lo hay para otras empresas prestadoras, le corresponde a la Defensoría la gestión de contralor sobre la empresa estatal.

En otro tramo de la reunión, Savino adelantó que en breve la Defensoría presentará a la Legislatura una iniciativa legislativa con el objetivo de establecer la obligatoriedad de que los nuevos edificios cuenten con fuentes de energía renovable como condición indispensable para su habilitación. Esto ayudaría a aliviar la demanda al sistema eléctrico y aportaría al cuidado del ambiente.

Botto, por su parte, manifestó su preocupación por la realidad de los trabajadores de la EPE y planteó la necesidad de dotar de más trabajadores a la empresa para brindar un mejor servicio. Dijo que en la actualidad existe el doble de consumo y doble de infraestructura, con menos trabajadores que, por ejemplo, antes del comienzo de la pandemia.

Asimismo, el secretario General advirtió que está en riesgo la integridad de los trabajadores de la EPE en los casos de emergencias por cortes, reposición y distribución, porque son agredidos cuando están efectuando los trabajos. También alertó que el aumento del vandalismo, no solo urbano, sino también rural, el robo de cables y transformadores, generan serios inconvenientes, ya que, a la necesidad de reposición de los materiales, se suma el hecho de que se generan picos de tensión que afectan a los usuarios.

Savino escuchó atentamente los planteos realizados por Botto y se comprometió a analizar las problemáticas para avanzar en la búsqueda de soluciones consensuadas.