04/05/2022

El defensor Savino se reunió con el director del Enress Leonel Marmiroli

Durante un encuentro en Rosario analizaron planteos ciudadanos vinculados con los servicios de agua potable y cloacas.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino mantuvo este martes un encuentro con Leonel Marmiroli, director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), con quien analizó planteos ciudadanos vinculados con los servicios de agua potable y cloacas.

“Desde la Defensoría del Pueblo planteamos cuestiones relacionadas con demandas de los vecinos, como cortes de agua, plan de obras, cloacas, problemáticas de micromediciones en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe y las nuevas urbanizaciones en el interior provincial”, explicó Savino tras la reunión con el representante del Enress, que tiene bajo su órbita el control de Aguas Santafesinas (Assa) y 300 prestadores en la provincia de Santa Fe.

Savino especificó, además, los alcances de la iniciativa legislativa presentada por la Defensoría del Pueblo en referencia a las nuevas habilitaciones de edificación, y la obligatoriedad de instalar micromedidores, “para valorizar el consumo necesario del servicio de agua potable y minimizar el derroche de un recurso vital cada vez más necesario”.

El defensor del Pueblo también remarcó la importancia de que el Ministerio de Educación provincial trabaje en la difusión, educación y promoción del uso racional del agua, a través de campañas que el Enress desarrollará. Al respecto, Marmiroli solicitó la participación de la Defensoría del Pueblo en el desarrollo de las actividades.

Finalmente, Savino y el representante del Enress avanzaron en la diagramación de programas de capacitación e información hacia la comunidad. Ambos establecieron como algunos ejes la promoción en ámbitos educativos de la toma de conciencia sobre el uso racional del agua, la capacitación a pequeños prestadores del servicio sobre limpieza de tanques y reservorios de agua, y también sobre el mal uso y la prevención del derroche de agua potable.